El Norte de Castilla

La presidenta de la Diputación, en el centro, con la viceconsejera de Ordenanción del Teritorio y el resto de cargos públicos, durante la visita al curso.
La presidenta de la Diputación, en el centro, con la viceconsejera de Ordenanción del Teritorio y el resto de cargos públicos, durante la visita al curso. / El Norte

15 mujeres se forman en Paredes para incorporarse a cooperativas textiles

  • La Diputación, en colaboración con la Junta, ha organizado el curso sobre maquinaria industrial y confección

Un total de quince mujeres continúan su formación en el curso sobre manejo de máquina industrial y confección de prendas de lencería y baño. La Diputación ha organizado el curso, que se desarrolla en el municipio de Paredes de Nava.

Hasta la localidad se han trasladado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la viceconsejera de ordenación del territorio y relaciones institucionales, María de Diego Durántez, para conocer de primera mano el trabajo que desarrollan. A la visita también han asisitido el vicepresidente de la institución provincial y alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González.

El curso está compuesto por cuatro módulos de 25 horas cada uno. Comenzó el pasado 19 de septiembre y está previsto que dure hasta el 17 de octubre para completar las 100 horas.

La formación se imparte en las instalaciones de la Cooperativa Textil de Paredes de Nava y tiene un coste de 12.947 euros.

El objetivo es que las quince alumnas -cinco emprendedoras y diez autónomas- estén capacitadas para coser y ensamblar los componentes de las prendas en cualquier tipo de tejidos, con autonomía y responsabilidad, ajustándose a la calidad y tiempo establecidos.

Aportación de 70.000 euros

La Junta de Castilla y León también respalda esta iniciativa con una inversión de 70.000 euros, que serán destinados a la reparación de la cubierta de las Antiguas Escuelas del municipio, que alberga algunas de las cooperativas textiles del municipio.

Esta acción formativa está enmarcada en el programa de la Diputación Provincial, a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, que este año incluye 20 cursos de formación específica y cualificación profesional, con capacidad para más de 300 alumnos, 394 horas lectivas, impartidos en 12 municipios y 60.000 euros de inversión.

La Escuela de Empresarios tiene como objetivos promover el autoempleo, revitalizar el medio rural a través del fortalecimiento y consolidación del tejido productivo local, potenciar un entorno amable que favorezca la creación de empresas, fomentar la innovación o incrementar exponencialmente las fortalezas y aminorar todo lo posible las debilidades.