El Norte de Castilla

Brañosera se reivindica como primer municipio de España

El alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, se dirige a los asistentes, esta mañana en Brañosera.
El alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, se dirige a los asistentes, esta mañana en Brañosera. / EL NORTE
  • El programa de este año se dedica a la Transición española

El XXIII Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, el primero que se concedió en España, está dedicado a la Transición Democrática. El programa de actividades ha contado hoy con un acto central, previsto en la plaza del Fuero pero que por la lluvia se ha desarrollado en la Casa Consistorial.

La diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo ha comunicado esta mañana a los asistentes que su grupo presentó el martes en el Congreso una proposición no de ley sobre el reconocimiento de Brañosera como primer municipio de España.

En este 2016 se conmemora el 40 aniversario del inicio de la Transición democrática, «etapa en la que España recuperó su prestigio económico, cultural y político utilizando el consenso para llevar a cabo una difícil política de reformas. El Fuero de Brañosera regula los principios básicos de convivencia, derechos y obligaciones, al igual que la Constitución del 78 y en ambos documentos se recoge el mismo anhelo colectivo de vivir en paz y prosperidad y de asumir un ideal de respeto y convivencia».

El Fuero o Carta Puebla de Brañosera otorgado en el año 824 por el conde Munio Núñez a los pobladores de lo que entonces se conocía como Brannia Osaria les eximió de servir a ningún señor, les dio libertad para gestionarse y gobernarse constituyendo así el germen del primer municipio de España y, por consiguiente, el origen de las instituciones democráticas.