El Norte de Castilla

Arranca el Certamen de Teatro Camino de Santiago

  • La compañía leonesa La Submarina abrirá la programación en Carrión este sábado

El Teatro Sarabia de Carrión de los Condes será, un año más, el escenario que albergará el ya consolidado Certamen de Teatro Aficionado del Camino de Santiago, que este año alcanza su vigésima tercera edición. En este evento, que supone una clara apuesta por la cultura en el medio rural, se darán cita un total de ocho compañías de teatro procedentes de diferentes localidades de toda la geografía nacional que han sido escogidas entre las más de cincuenta que se han presentado a la selección.

Entre las novedades que se presentan en esta edición, destaca la nueva distribución de las funciones, que se representarán únicamente los sábados, lo cual produce que este año se duplique la duración del certamen. Además, otro de los cambios es la inclusión de ofertas especiales por parte de algunos establecimientos de la localidad, como descuentos en restaurantes o tertulias teatrales.

La compañía teatral leonesa La Submarina será la encargada de dar el pistoletazo de salida del certamen este sábado 15 de octubre, con el drama contemporáneo 'El señor Ibrahim y las flores del Corá', una bella historia de amistad entre un árabe y un judío, versión teatral de la obra homónima de Eric-Emmanuel Schmitt.

El Teatro Sarabia abrirá sus puertas todos los sábados a las 20:00 horas hasta el 10 de diciembre, día en que se producirá la ceremonia de clausura del certamen y que coincidirá con la representación de la obra 'Comedia multimedia', perteneciente a la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

La programación de esta edición presenta obras de diferentes estilos teatrales como dramas, comedias, comedias dramáticas e incluso un musical, que lucharán por hacerse con los 1.500 euros de premio para la mejor obra. El segundo premio constará de 1.000 euros, el tercero de 600 euros y también habrá 600 euros para la mejor dirección. Además, habrá diversos trofeos y diplomas, como el galardón especial que otorga el público abonado mediante sus votaciones en urna.

Las representaciones tendrán un precio de 3,50 euros por función, aunque también existe la opción de adquirir abonos para todo el certamen a 22 euros, que se reducen a 16 euros en el caso de los menores de 25 años. La campaña de abonados que se ha registrado durante las últimas semanas ha arrojado un éxito sin precedentes, llegando a superar la centena de localidades, lo que supone un 68 % más de abonados que la edición anterior y el hecho de haber triplicado el número de abonados en tan solo dos años.