El Norte de Castilla

Cada familia de Palencia tendrá que pagar en 2017 al Ayuntamiento una media de 452 euros

  • La contribución urbana y el impuesto de vehículos representan las cuantías más elevadas de las tasas y tributos que corresponden a la administración local

El esfuerzo económico que deberá hacer una familia de tipo medio de Palencia el próximo año para pagar las tasas e impuestos municipales se sitúa en torno a 452,48 euros, cantidad que resulta de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (contribución urbana), el de vehículos (rodaje), así como las tasas por consumo de agua, alcantarillado, depuración, recogida de basuras y otros conceptos como el tratamiento selectivo.

Impuesto de Bienes Inmuebles. El recibo más habitual en la ciudad de Palencia, que se corresponde con una vivienda de en torno a 90 metros cuadrados en un barrio de la ciudad, ronda los 225 euros.

Impuesto de vehículos. La mayor parte de las familias palentinas cuenta con un vehículo de gama media. El pago de este impuesto varía en función de sus caballos fiscales. El rango más habitual, de 12 a 16 caballos fiscales, tiene una tarifa de 117,37 euros.

Agua. Una familia de tres o cuatro miembros consume al trimestre una media algo inferior a los 30 metros cúbicos. Pasada esta cifra deben pagarse complementos. El gasto anual medio por el agua es de 24,63 euros.

Contador. Existe una reciente tasa por el mantenimiento del contador de agua que se sitúa en 4,40 euros al año, ya que se utiliza generalmente el dispositivo de 13 milímetros de diámetro.

Alcantarillado. Se mide también en función del consumo de agua. El coste medio anual es de 14,82 euros.

Depuración. Como en el alcantarillado, también se utiliza el consumo de agua para el cálculo. La media anual es de 20, 928 euros.

Recogida de basura. El coste para una vivienda está fijado en 28,46 euros.

Tratamiento selectivo. La tasa implantada por el coste del Centro de Tratamiento de Residuos se sitúa en 16,88 euros.