El Norte de Castilla

Los abonos del Jazz Palencia Festival salen a la venta este jueves

El saxofonista Pee Wee Ellis.
El saxofonista Pee Wee Ellis. / El Norte
  • Los aficionados podrán adquirir en Internet y en la taquilla del Teatro Principal los abonos para tres o cinco conciertos

  • Las entradas sueltas se pondrán comprar a partir del lunes 24

Los aficionados podrán adquirir desde este jueves, 13 de octubre, por Internet y en la taquilla del Teatro Principal de Palencia los abonos para la tercera edición del Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, que contará este año con cinco grandes conciertos. Las páginas web del festival (www.jazzpalencia.es) y del Teatro Principal (www.teatroprincipalpalencia.es) sacarán a la venta a lo largo de la jornada de mañana los dos tipos de abono previstos por la organización: uno general para los cinco conciertos, al precio de 70 euros; y otro para los tres conciertos del segundo fin de semana, por 50 euros. Asimismo, los abonos también salen a la venta este jueves en la taquilla del Teatro Principal desde mañana jueves con este horario: de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Para adquirir entradas sueltas, tanto por Internet como en taquilla, habrá que esperar al lunes, 24 de octubre.

El respaldo del público a este festival surgido en 2014, unido al apoyo de las administraciones públicas (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León), han permitido dar un salto de calidad al Jazz Palencia Festival en esta tercera edición, con cinco grandes conciertos que se celebrarán durante los dos primeros fines de semana del mes de noviembre.

Entre los artistas que acudirán al Teatro Principal sobresalen dos figuras del jazz estadounidense: la cantante René Marie, una de las voces con más personalidad del actual panorama jazzístico mundial, que actuará el viernes 11 de noviembre; y el saxofonista Pee Wee Ellis –auténtica leyenda viva de la música de raíz afroamericana, con más de medio siglo de trayectoria a sus espaldas–, que acude al día siguiente el sábado 12 de noviembre.

La programación del segundo fin de semana se completará el domingo 13 de noviembre con otra presentación discográfica: el reciente álbum De cerca que firman el guitarrista flamenco Josemi Carmona –miembro del histórico grupo Ketama– y el contrabajista Javier Colina, instrumentista indispensable del jazz hispano actual, que han sumado sus talentos en un disco de fusión con enorme personalidad, De cerca.

El abono parcial para estos tres conciertos costará 50 euros, mientras que los precios de las entradas sueltas oscilan entre los 10 y los 19 euros, en función del espectáculo y del tipo de localidad en el Teatro Principal. Además de este abono parcial, que trata de facilitar la asistencia y flexibilizar los precios, existirá el abono general, al precio de 70 euros, que incluye además los dos conciertos del primer fin de semana.

Se trata de las actuaciones del conjunto sevillano de swing vocal O Sister!, que el viernes 4 de noviembre presentará en Palencia su tercer elepé –Stompin’ in joy (literalmente, «Zapateando de alegría»)–, recién publicado tras grabarlo este verano al regreso de actuaciones por Europa, EEUU y Asia; y del recital del sábado 5 de noviembre a cargo de Gospel Factory, proyecto musical que nace en Madrid el año 2005 dirigido por Daniel Reus, sólido conjunto de nueve voces y tres instrumentistas que emocionará al público palentino con la esencia y la fuerza de la música góspel. Las entradas sueltas para estos dos conciertos también se ponen a la venta por Internet y en la taquilla del Principal el lunes 24 de octubre, con precios que van desde los 6 hasta los 14 euros.

Asimismo, como en ediciones pasadas, los conciertos se completarán con un amplio programa de actividades paralelas, con el fin de crear un ambiente cultural jazzístico en la ciudad: proyecciones de cine, jazz en la calle y en locales de hostelería, tapas temáticas, exposiciones... La organización está ultimando este programa complementario, que cuenta también con la complicidad de empresas y agentes culturales de la ciudad.