El Norte de Castilla

Un repaso al legado de los romanos en el norte de Palencia

Alumnos de Casavegas, con su maestro, en torno a 1930.
Alumnos de Casavegas, con su maestro, en torno a 1930. / EL NORTE
  • El estudio de Jaime Gutiérrez ha sido publicado en el décimo número de 'Colección de Historia de la Montaña Palentina'

El joven historiador saldañés Jaime Gutiérrez Pérez ha elaborado un completo estudio sobre el legado que los romanos dejaron en el norte de la provincia, un trabajo que acaba de ser publicado en el décimo número de la Colección de Historia de la Montaña Palentina. Bajo el título Evidencias de época romana en la Montaña Palentina, Gutiérrez Pérez ofrece un detallado recorrido por las huellas que los romanos dejaron en la comarca durante su conquista y en la posterior ocupación del territorio.

Entre esos restos pueden destacarse los campamentos militares relacionados con las Guerras Cántabras, los asentamientos civiles, las explotaciones mineras y las vías de comunicación. En torno a ese conjunto de asentamientos han aparecido equipamientos militares, objetos cerámicos, miliarios, puentes, fuentes, estelas funerarias o colecciones numismáticas. Jaime Gutiérrez hace un recorrido por todo ese legado, al que pertenecen yacimientos tan importantes como los de Monté Cildá, Monte Bernorio, La Loma o Huerta Varona. En su artículo, el autor repasa los hallazgos más antiguos y los correspondientes a las últimas campañas arqueológicas, destacando lo mucho que aún queda por investigar y descubrir en el futuro.

El estudio de Jaime Gutiérrez puede encontrarse en el décimo número de la Colección de Historia de la Montaña Palentina, una publicación de carácter anual dedicada a la investigación y la divulgación del pasado del norte de la provincia que realiza la editorial palentina Aruz. Además del artículo dedicado a los vestigios romanos, el último número cuenta con otros tres trabajos de diferentes autores.

Uno de ellos ha sido realizado por la docente María Dolores Pastor Mulero y tiene por título La Enseñanza Primaria durante la Segunda República en la Montaña Palentina (1931-1936). Este artículo supone un documentado acercamiento a la realidad de la educación en la comarca en la etapa republicana. Durante ese periodo, las reformas legislativas impulsaron la creación de nuevas escuelas y la mejora de las condiciones laborales de los maestros, buscando combatir el elevado analfabetismo existente en el país. Los cambios, sin embargo, no estuvieron exentos de tensiones, ya que la prohibición de que los religiosos pudieran practicar la docencia fue una fuente de importantes conflictos durante aquella etapa. María Dolores Pastor repasa cómo se vivió este proceso en la Montaña Palentina y aborda diferentes aspectos relativos a la educación, como la nueva legislación republicana, las condiciones en las que se encontraban las escuelas, las novedosas Misiones Pedagógicas o la situación de las escuelas privadas, entre otros.

La minería del carbón

El tercer artículo de la publicación es obra de Fernando Cuevas y Juan Maestro y está dedicado a la historia de las minas de carbón del valle de Redondo, en La Pernía. La actividad minera en este valle tuvo su origen a mediados del siglo XIX, cuando fueron registradas las primeras concesiones. Sin embargo, debido a la ausencia de grandes inversores y a las dificultades que entrañaba el transporte del mineral, no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando comenzó una explotación significativa de los yacimientos. La etapa de mayor actividad se registró en los años cincuenta, cuando tres empresas diferentes dieron empleo a decenas de trabajadores y propiciaron una etapa de gran riqueza en el valle. Sin embargo, el progresivo desmantelamiento del sector minero terminó conduciendo a su cierre. El último pozo del valle de Redondo, situado en el Vallejo de Bustillo, fue cerrado por la empresa Uminsa en 2004.

El nuevo número de la Colección de Historia recoge también un artículo del historiador aguilarense Alberto Corada Alonso, quien descubre para los lectores unos sucesos que conmocionaron Aguilar de Campoo el 12 de enero de 1659. A partir de ese episodio, en el que las autoridades locales tuvieron un duro enfrentamiento con las de la Colegiata, el autor repasa las formas de organización de la sociedad, sus estructuras de poder y las rivalidades generadas en torno a ellas. Luchas por el poder, enfrentamientos jurisdiccionales y contraposición entre ley y costumbre se entremezclan en una disputa que dio lugar a un pleito que hoy permanece en el Archivo Parroquial de San Miguel de Aguilar de Campoo.

La Colección de Historia de la Montaña Palentina es una publicación que durante la última década ha aportado más de cuarenta estudios históricos, muchos de ellos dedicados a aspectos inéditos y desconocidos hasta el momento, y ha contado con la participación de 48 autores diferentes. La Colección cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y con la colaboración de las empresas Iberdrola y Gullón. Desde hace unos días, el décimo número de esta Colección está a la venta en las librerías de Palencia y del norte de la provincia, al precio de 14 euros.