El Norte de Castilla

Un pan de Palencia marcado por la historia

Firma del convenio con los fabricantes de pan.
Firma del convenio con los fabricantes de pan. / J. M. Díaz
  • Los fabricantes palentinos se marcan como objetivo paa el próximo año lanzar la marca de garantía de la fabiola

Según los estudios elaborados por la el Centro Tecnológico del Cereal (Cetecé) y que defiende la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia , el pan bregado bajo en hidratación se come en estas tierras posiblemente desde la época de los romanos, aunque con las características actuales y bajo la denominación de fabiola puede ya encontrarse en la zona de Palencia hace varios siglos, en torno al XVI, según ha indicado el presidente de los pananderos, Bizien Serrano.

Estos estudios son la base de la petición de los panaderos palentinos destinada a conseguir el lanzamiento de una marca de garantía para esa fabiola palentina, que lleva siglos formando parte de la dieta tradicional de esta tierra.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia, Bizien Serrano, propietario de la panadería San Francisco, ha señalado durante la presentación de la Semana del Pan que el objetivo de los panaderos palentinos es conseguir el próximo año la concesión de ese distintivo de calidad, una vez que se han completado los estudios históricos y ya ha comenzado la tramitación administrativa. Ahora, son los propios panaderos los que deben comprometerse a elaborar sus fabiolas siguiendo los requisitos del manual que se establece para la marca de garantía.

Bizien Serrano ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, para el desarrollo de la Semana del Pan y la instalación en la Plaza Mayor de una feria dedicada a la fabiola palentina, con talleres y reparto gratuito de panecillos durante el fin de semana