El Norte de Castilla

Una propuesta para la declaración del Canal de Castilla como Espacio Cultural

El barco Marqués de la Ensenada, en el Canal, en Herrera de Pisuerga.
El barco Marqués de la Ensenada, en el Canal, en Herrera de Pisuerga. / ANTONIO QUINTERO
  • El consorcio pretende avanzar en la dinamización turística de este recurso hidráulico

El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla propondrá a la Junta la declaración del Canal como Espacio Cultural de Castilla y León y su integración en el proyecto Heriocoast del programa Interreg Europ, para dar visibilidad y dinamizar esta infraestructura.

Así lo ha acordado este lunes la Junta General del Consorcio reunida en Palencia, y presidida por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, a la que han asistido representantes de las diputaciones de Burgos y Valladolid, de municipios ribereños del Canal y grupos políticos.

Por una parte se ha acordado trasladar a la Junta de Castilla y León la petición para la declaración del Canal, que discurre por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, como Espacio Cultural de Castilla y León en el marco de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de la Comunidad, según se ha informado en un comunicado.

De esta forma, se pretende dar visibilidad y dinamizar esta infraestructura retomando las conclusiones del III Congreso Internacional del Canal, lo que incluye el otro proyecto que también ha recibido el visto bueno de la Junta General, la integración en el proyecto Hericoast (Gestión del patrimonio en paisajes costeros) del programa Interreg Europe.

El objetivo de ambas propuestas es dar un impulso definitivo al Canal de Castilla para convertirlo en un espacio cultural de significada relevancia en Castilla y León.

La petición de declaración como Espacio Cultural incluye estudiar y concretar el proceso para llevar a efecto la declaración recabando el apoyo y la integración o colaboración en el proyecto de otras entidades como la Asociación de Municipios Ribereños, la Confederación Hidrográfica del Duero o la Universidad de Valladolid.

Esta declaración llevaría aparejada la elaboración y aprobación de planes de adecuación y usos, además de directrices y medidas de conservación, trabajos de mantenimiento, planes de investigación y la programación de actuaciones.

Actualmente existen dos espacios culturales declarados en Castilla y León que son la Sierra de Atapuerca y Las Médulas (León).

En cuanto al programa europeo, su finalidad es mejorar las políticas de patrimonio cultural y natural, a través del intercambio de buenas prácticas y experiencias con otras instituciones y entidades sobre la protección y gestión sostenible del patrimonio fluvial y marítimo por su importancia como rutas históricas de transición e intercambio cultural en el desarrollo de Europa.

En este caso, se intentará la implementación de acciones relacionadas con la gestión sostenible del patrimonio marítimo y fluvial involucrando a las comunidades locales, expertos y gestores culturales.

La Junta General también ha aprobado la Cuenta General ordinaria y el presupuesto del Consorcio para el próximo año.