El Norte de Castilla

«El objetivo es mantener impuestos y tasas, y estimular la creación de empleo»

El concejal de Hacienda, durante un pleno.
El concejal de Hacienda, durante un pleno. / ANTONIO QUINTERO
  • El concejal de Hacienda reconoce que no habrá cambios importantes en las Ordenanzas Fiscales

No es fácil bajar la fiscalidad municipal en Palencia. No es fácil, porque se trata de uno de los ayuntamientos españoles con menor carga impositiva. Todos los estudios así lo atestiguan y reflejan año tras año no solo que Palencia se encuentra entre las capitales de provincia que menos reclaman a sus vecinos por tasas e impuestos, sino que en algunos conceptos, como por ejemplo el agua se encuentra en muchos momentos en el último puesto. O el primero, según se mire.

Por ello, cuando se pregunta al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, David Vázquez, qué política de ajuste de ordenanzas fiscales tiene prevista para el próximo año, en un primer momento, se limita a sonreír y lanza un sencillo mensaje: «poco podemos hacer, ¿no? La verdad es que en nuestras Ordenanzas Fiscales no puede haber muchos cambios». Para de inmediato matizar, «hay que tener en cuenta que nuestra fiscalidad es de las más bajas de España y esto nos deja muy pocas opciones. Además, este equipo de gobierno, a diferencia de otras opciones políticas que apuestan por la subida de impuestos, siempre ha dejado claro que nuestra posición es la de reducir todo lo posible la presión fiscal sobre los ciudadanos», indica ya con firmeza el edil popular, quien reconoce, sin embargo, que en estos momentos en la ciudad de Palencia es prácticamente imposible continuar con la bajada de tasas e impuestos.

«Estamos al mínimo posible en la mayoría de las tarifas y los tributos, tenemos una de las fiscalidades más ajustadas de toda España, y queremos seguir así. Bajar es muy complicado, porque no podemos renunciar por completo a los ingresos, pero nuestra política no va a ser la de subir las tasas o la de los impuestos. El objetivo fijado es mantener la presión fiscal en los niveles actuales y buscar fórmulas que faciliten y estimulen la creación de empleo, que es siempre nuestro gran objetivo», recalca David Vázquez.

En este sentido, el concejal de Hacienda explica que, aunque es muy complicado reducir la fiscalidad en Palencia, «todavía alguna cosilla puede tocarse y lo vamos a mirar», refiriéndose especialmente a la inclusión de bonificaciones fiscales que puedan ayudar al tejido empresarial de Palencia y que favorezcan el desarrollo económico, con el fin de que puedan generarse nuevos puestos de trabajo. «No tenemos mucho margen, porque la verdad es que el Ayuntamiento de Palencia a estas alturas tiene aplicadas la gran mayoría de las bonificaciones fiscales que permite la ley y en porcentajes muy altos, pero siempre se puede revisar algún aspecto para intentar estimular el empleo», indica.

En cuanto a las voces que reclaman la subida de algunas tasas o impuestos municipales, con el fin de aumentar los ingresos del Ayuntamiento con el objetivo de aumentar el presupuesto, Vázquez explica también que este planteamiento no responde a la realidad, puesto que la normativa contable que establece el Ministerio de Hacienda no permite a los ayuntamientos elevar su techo de gasto alegremente, aunque se disponga de más ingresos. «Sé que es difícil de explicar, pero no siempre por recaudar más, podemos gastar más, las cosas no son tan sencillas, la normativa no lo permite. Además, nuestro planteamiento político no es ese. Este equipo de gobierno entiende que no se debe aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos o los empresarios, puesto que la reactivación económica depende en gran medida del consumo y no queremos apretar más el bolsillo del contribuyente», señala.