El Norte de Castilla

'Mi cole cumple 130 años'

Alumnos de Primaria del colegio Jorge Manrique, en una clase el pasado viernes.
Alumnos de Primaria del colegio Jorge Manrique, en una clase el pasado viernes. / ANTONIO QUINTERO
  • El consejero de Educación visita el colegio Jorge Manrique para conmemorar su fundación en 1886

Ocupaba las llamadas Escuelas de San Miguel el viejo caserón del convento de los Doctrinos. Pero su mal estado y la necesidad de contar con centros docentes en Palencia llevó a la corporación del alcalde Gerardo Martínez Arto a aprobar en 1884 la construcción de la escuela en el mismo lugar, entre las plazuelas de San Miguel y la Sacramental de la parroquia. Y es que en 1877 los alumnos de párvulos tuvieron que abandonar el local con motivo de unas reparaciones urgentes y no pudieron regresar hasta un año después. A partir de entonces, todos los años se vieron afectados por obras hasta que se acordó el derribo y la edificación de otra escuela de nueva planta, bajo la dirección de obra del arquitecto del Ayuntamiento de Palencia Cándido Germán.

Las obras (adjudicadas en pública subasta por 109.441 pesetas) se desarrollaron con celeridad y el centro fue inaugurado el 4 de septiembre de 1886, en plena feria de San Antolín y con Agustín Martínez de Azcoitia como alcalde. Muchos detalles históricos rodean el nacimiento de este importante colegio para Palencia, el más antiguo de los que funcionan en la actualidad. Y la génesis, la construcción del centro, su puesta en marcha y su funcionamiento conforman ya 130 años de historia, que el colegio público Jorge Manrique conmemora este curso.

La celebración, que será respaldada este lunes con la visita del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, quien conocerá las instalaciones y todo el proyecto que desarrolla el centro este curso con todos los alumnos de Infantil y Primaria.

‘Mi cole cumple 130 años’ es un proyecto para conmemorar el aniversario y para aprender más y de forma diferente. Además de recordar a los fundadores de la construcción y festejar la importancia que el centro ha tenido para la ciudad, ‘Mi cole cumple 130 años’ incide en objetivos como el desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, y de actitudes como el sentido crítico, la curiosidad, el interés y la creatividad.

Conocer más a fondo las Ciencias de la Naturaleza y Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura está también entre los objetivos del proyecto, que traslada a los alumnos a acontecimientos importantes ocurridos paralelamente a la historia del colegio. En el año de su fundación, en 1886, murió el pintor palentino José María Casado del Alisal, la regente en España era María Cristina de Habsburgo (tras la muerte de su esposo, el rey Alfonso XII), se decretó la abolición definitiva de la esclavitud en Cuba, Francia establece su protectorado en Madagascar, el ingeniero alemán Karl Benz patenta el primer automóvil con un motor de combustión interna, sale a la venta la Coca-Cola, en Chicago comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada de 8 horas, se inaugura la Estatua de la Libertad, Rodin presenta la escultura ‘El beso’, Chéjov publica ‘Cuentos’...

La Palencia de 1886 tenía 15.000 habitantes, y en ese contexto también trabaja el proyecto, ahondando en la elevada tasa de analfabetismo de la época (solo la mitad de la población de los quince mil vecinos de la capital sabía leer), la ropa de la época, las industrias harinera y lanera, el ferrocarril, el Canal de Castilla o los árboles que paralelamente al colegio son ahora más que centenarios.

Y sobre todos estos aspectos históricos trabajan los escolares del Jorge Manrique con ‘Mi cole cumple 130 años’ para conocer la historia del último tercio del siglo XIX. El colegio, según confirma su director, Leopoldo Escudero, está satisfecho de cómo se ha gestado este proyecto, con el que también pretende ampliar su proyección en la ciudad.