El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Palencia recaudará 200.000 euros por una nueva tasa a las empresas telefónicas

Antena de telefonía del centro de Palencia.
Antena de telefonía del centro de Palencia. / Antonio Quintero
  • La tarifa no se podrá aplicar desde principios de año ya que la Concejalía de Hacienda quiere contar con todas las garantías jurídicas para que no haya recursos en contra

No figurará en el documento de Ordenanzas Fiscales que entre en vigor el 1 de enero de 2017. El Ayuntamiento de Palencia nunca se ha caracterizado por ir a la vanguardia en la aplicación de nuevas tasas e impuestos. Pero tampoco quiere quedarse atrás y perder la posibilidad de obtener unos intresos extraordinarios que se calculan a priori en 200.000 euros, aunque realmente no se conoce la cuantía real de lo que se recaudará cuando comience a aplicarse en la ciudad de Palencia una nueva tasa por la utilización del vuelo de la vía pública por parte de las operadoras telefónicas.

El borrador de los impuestos locales y precios públicos, que será hoy presentado por el concejal de Hacienda, David Vázquez no incluirá esta tasa que gravará la actividad de las empresas de telefonía móvil, puesto que el Ayuntamiento de Palencia quiere contar con total garantía jurídica para su aplicación.

El grupo municipal de Ganemos ha reclamado su inclusión en el documento de Ordenanzas Fiscales del próximo año, una vez que se ha conocido que el Tribunal Supremo ha avalado una decisión del Ayuntamiento de Madrid por la que se modifica su tasa de Utilización Privativa o Aprovechamientos Especiales del Suelo, Subsuelo o Vuelo de la Vía Pública, por la que se exige el pago de una tarifa a las operadoras de telefonía móvil que presentan servicios en la ciudad de Madrid.

Una vez que resuelve el Tibunal Supremo, si no se ven afectados los derechos fundamentales ni las libertades públicas que se recogen en la Constitución, no puede recurrirse a ninguna otra instancia judicial española, con lo que Ganemos ha pedido al equipo de gobierno que tenga en cuenta la jurisprudencia del Alto Tribunal e incorpore una medida similar en las ordenanzas fiscales de Palencia.

Conocer todos los detalles

Y la respuesta del equipo de gobierno ha sido positiva, según reconoció ayer el propio edil de Hacienda, David Vázquez, aunque también ha querido mostrarse prudente y ha pedido tiempo para que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudien la sentencia, el documento de cuentas del Consistorio madrileño y las argumentaciones utilizadas por las operadoras telefónicas, para que, cuando se adopte la decisión, el Ayuntamiento de Palencia no pueda verse envuelto en un conflicto judicial por este asunto.

«Queremos contar con las máximas garantías jurídicas, que no puedan presentarnos un recurso, porque las operadoras telefónicas son empresas muy fuertes, con gabienetes de abogados muy grandes y están acostumbradas a recurrir todas estas decisiones. En Madrid, han estado cerca de diez años de pleitos y no queremos que pueda pasar algo así» explicó ayer David Vázquez, quien, sin embargo, sí dejó claro que con toda probabilidad a lo largo del próximo año se introducirá esta nueva tasa en las ordananzas fiscales municipales de Palencia.

«Vamos a estudiar muy bién cómo lo hacen otras ciudades. Lo prudente es esperar para no tener problemas, ver cómo se aplica en otros sitios y después adaptarlo con mucho cuidado a nuestras ordenanzas, para que sea irreprochable y pueda aplicarse el próximo año».

El concejal de Hacienda no quiso ayer aventurar la cuantía de lo que podrá recaudar el Ayuntamiento de Palencia con la aplicación de una tasa sobre el aprovechamiento de las operadoras de telefonía móvil, aunque sí indicó que las primeras proyecciones elaboradas por el Consistorio (se hicieron hace más de diez años, cuando era edil de Hacienda la socialista Elisa Docio) ya fijaban la recaudación en torno a los 200.000 euros. «Tendremos que ver qué tipo de tasa se aplica y sobre qué empresas, porque hay que saber las que operan en Palencia, y cuantos equipos tienen instalados... Es pronto para saber si son esos 200.000 euros de los que siempre se ha hablado. Desde luego, al Ayuntamiento una cantidad así le vendría muy bien», señaló el edil.