El Norte de Castilla

Palencia corre con el campus

fotogalería

Participantes en la prueba se recuperan del esfuerzo. / ANTONIO QUINTERO

  • Carlos Vallejera logra la victoria, seguido de Fernando Román y Diego del Barrio

  • La prueba, con carácter solidario con el pueblo saharaui, promociona hábitos de vida saludables

Palencia ha acogido en la mañana de este domingo la XVII Legua Universitaria. Han sido 5.572 metros de actividad saludable y de zancadas solidarias, ya que la Universidad ha previsto que 1 euro de los 5 que costaba la inscripción de cada participante se destine a la Asociación del Pueblo Saharaui.

La vicerrectora, Mercedes Sánchez, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a una prueba que arrancó muy compacta y que se comenzó a mover en el primer kilómetro, cuando Carlos Vallejera decidió emprender una aventura en solitario que tuvo como premio el triunfo en una carrera en la que participaron 144 corredores y en la que Fernando Román y Diego del Barrio fueron segundo y tercero, respectivamente.

En la categoría femenina, el club Corriendo por Palencia copó el podio. Edurne Pastor fue la primera mujer en cruzar la meta, seguida de Eva Centeno y Carolina Mejías.

Tras la finalización de la prueba, los más pequeños han protagonizado la V Minilegua Thao, que tiene como objetivo promocionar la actividad física en este colectivo, en las categorías de prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.

La salida de la XVII Legua Universitaria ha tenido lugar en el campus de La Yutera, y la meta ha estado situada en la avenida de San Telmo, antes de la entrada a La Roca. La prueba ha discurrido por la avenida de Madrid, avenida de Valladolid, Plaza de España, avenida Modesto Lafuente, Nuestra Señora de los Ángeles, Padre Claret, calle Ferrocarril, calle Jardines, Matías Nieto Serrano, Isaac Peral, calle París, calle Lisboa, calle Jardines hacia la pasarela hasta la rotonda de La Roca, Francisco Vighi y avenida de San Telmo,.

El objetivo de esta prueba es también fomentar la actividad física saludable entre los vecinos de Palencia y los miembros de la comunidad universitaria, de forma que acerque e integre al campus de Palencia de la UVA en la capital palentina.

La primera edición de la Legua Universitaria Popular de Palencia se remonta al 16 de mayo de 1999. Desde entonces se han ido celebrando con éxito, hasta llegar a esta decimoséptima edición. Esta legua estaba prevista para el pasado 19 de junio, pero la Universidad decidió aplazarla al mes de octubre.