El Norte de Castilla

La Diputación, en la primera cumbre nacional de instituciones provinciales

La diputada María José Ortega, con representantes de otras diputaciones.
La diputada María José Ortega, con representantes de otras diputaciones. / el norte
  • La diputada y alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, acudió al foro en Alicante, en el que se reivindicó el papel de estas corporaciones

Alicante ha sido sede de la primera cumbre nacional de diputaciones, con el objetivo de reivindicar sus funciones y su continuidad. El auditorio de la capital levantina ha sido escenario de este foro, ‘Historia, presente y futuro de las Diputaciones en la España del siglo XXI’, una iniciativa impulsada por el Gobierno provincial de Alicante con el objetivo de analizar el papel de las corporaciones provinciales a lo largo de los años y abordar los retos de futuro. 17 representantes de las corporaciones provinciales de toda España se han dado cita para debatir con el objetivo de reivindicar y mostrar la importancia de las diputaciones.

Por parte de la Diputación Provincial de Palencia ha asistido la diputada provincial y alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, que ha participado en la mesa redonda ‘La esencia de las diputaciones, asistencia a municipios y la cooperación municipal’, donde la regidora ha podido compartir la experiencia de la institución provincial palentina, ya que gracias a la existencia el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) se crea un entramado con los pueblos más grandes para lograr crear una provincia perfectamente funcional.

El fin de este foro ha sido aportar una visión global sobre las diputaciones y poner en valor las políticas que desarrollan, ya que las instituciones provinciales son el papel vertebrador y cohesionador del territorio. Las diputaciones son garantía del ejercicio de la autonomía de los municipios y de la prestación de servicios de calidad.

La Diputación de Palencia es la institución que representa a la provincia, a los 191 municipios que la integran, ejerciendo de instrumento aglutinador de los intereses de todos los palentinos. La provincia palentina cuenta con 68 municipios de menos de 100 habitantes y con 90 pueblos entre 100 y 500 habitantes. Es decir, 170 municipios de los 191 tienen menos de mil vecinos. Gracias a la labor de las diputaciones, se ofrecen todos los servicios que garantizan al ciudadano que pueda elegir donde vivir con las mismas oportunidades que en una capital.

Además de la de Palencia, en las jornadas participaron numerosos expertos y representantes políticos de diputaciones como las de Sevilla, Castellón, Segovia, Málaga, Ourense, Zaragoza, Cuenca y Badajoz.