El Norte de Castilla

El profesorado condiciona el traspaso de la Escuela de Enfermería de Palencia

Un grupo de alumnos entra en la Escuela de Enfermería, en San Telmo.
Un grupo de alumnos entra en la Escuela de Enfermería, en San Telmo. / EL NORTE
  • La Diputación y la Universidad instan a la Junta a impulsar la integración del centro en el campus de La Yutera

«El traspaso no está parado. Ocupa y preocupa a la Diputación y a la Universidad de Valladolid, pero falta una tercera institución». Estas palabras de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, definen el estado actual de las negociaciones para el traspaso de la Escuela de Enfermería –cuya titularidad corresponde a la Diputación– a la Universidad, que ahora solo ejerce una tutela académica.

Esas palabras de Armisén fueron matizadas después por ella misma y sobre todo, por el rector de la Universidad, Daniel de Miguel. Esa tercera administración de la que habló la presidenta de la Diputación es la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. «El traspas, el visto bueno, tiene que tener la autorización de Educación», aseveró el rector. Daniel Miguel aseguró que hay circunstancias que condicionan este traspaso. Por ejemplo, la incorporación de profesores. La normativa actual solo permite contratar a un docente si se jubila otro. También se encuentre la dificultad del techo de gasto que limita igualmente la futura financiación de la Escuela de Enfermería.

Ángeles Armisén aseguró que la Diputación está realizando un gran esfuerzo para cumplir los objetivos de calidad en la formación que se exige a un centro de esas características. Citó en concreto la incorporación de doctores al claustro de profesores y la mejora en las infraestructuras del centro que tiene su sede en el complejo de San Telmo. No obstante, Armisén confía en que al final de este mandato «este definido el horizonte de la escuela».