El Norte de Castilla

La Legua Universitaria invadirá Palencia este domingo

fotogalería

Participantes en la última Legua, en abril de 2015, en la salida de La Yutera. / ANTONIO QUINTERO

  • La prueba, que pretende fomentar la práctica de una vida saludable, tiene un carácter solidario con el pueblo saharaui

Palencia acoge este domingo la XVII Legua Universitaria, que se desarrollará a partir de las 11:00 horas y que recorrerá el equivalente a 5.572 metros por las calles de la ciudad.

Las inscripciones tienen un coste de 5 euros, de los que 1 euro se destinará como donativo para la Asociación del Pueblo Saharaui, según ha informado la Universidad de Valladolid.

Tras la finalización de esta prueba, para los más pequeños está prevista la V Minilegua Thao, cuyo objetivo es la promoción de la actividad física en este colectivo, en las categorías de prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.

La salida de la XVII Legua Universitaria tendrá lugar en el campus de La Yutera, y la meta estará situada en la avenida de San Telmo, antes de la entrada a La Roca. El recorrido de la prueba será: avenida de Madrid, avenida de Valladolid, Plaza de España, avenida Modesto Lafuente, Nuestra Señora de los Ángeles, Padre Claret, calle Ferrocarril, calle Jardines, Matías Nieto Serrano, Isaac Peral, calle París, calle Lisboa, calle Jardines hacia la pasarela hasta la rotonda de La Roca, Francisco Vighi y avenida de San Telmo.

El objetivo de esta prueba es fomentar la actividad física saludable entre los ciudadanos de Palencia y los miembros de la comunidad universitaria, de forma que acerque e integre al campus de Palencia de la UVA en la capital palentina.

La primera edición de la Legua Universitaria Popular de Palencia se remonta al 16 de mayo de 1999. Desde entonces se han ido celebrando con éxito, hasta llegar a esta decimoséptima edición. Esta legua estaba prevista para el pasado 19 de junio, pero la Universidad decidió aplazarla al mes de octubre.

Se repartirá una camiseta para todos los participantes; un trofeo a los tres primeros de cada categoría tanto masculina como femenina, en las categorías de independiente, profesor, PAS y alumnos, y un trofeo al centro universitario con mayor participación.