El Norte de Castilla

Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios bajan el 6,2% en Palencia

Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, este viernes ante los juzgados de Palencia.
Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, este viernes ante los juzgados de Palencia. / ANTONIO QUINTERO
  • Los juzgados palentinos practicaron 165 lanzamientos el pasado año en la provincia, frente a los 176 del año anterior

Se trata de una merma pírrica, pero al menos es un descenso. Hablamos de ese porcentaje menor de palentinos expulsados, lanzados, desocupados de sus viviendas en el año 2015 en comparación con el ejercicio anterior. Esa bajada fue, en concreto, del 6,2%, según los datos que aportan los juzgados palentinos, que cifran en 165 los lanzamientos practicados en 2015 el pasado año, frente a los 176 de 2014. De esos 165 lanzamientos, 75 se practicaron por ejecución hipotecaria y 44, por un procedimiento de desahucio de arrendamiento de finca urbana, esto es, expulsión por no pagar el alquiler de una vivienda. El resto se trata de desahucios de fincas rústicas, según la estadística judicial.

En cuanto al año en curso, en los dos primeros trimestres de 2016 se practicaron 75 lanzamientos (45 entre enero y marzo, y 30 entre abril y junio). De ese número, 42 fueron por un procedimiento de ejecución hipotecaria y 31, por desahucio de finca urbana, restando únicamente dos procedimientos por desahucio de finca rústica.