El Norte de Castilla

Las clarisas de Carrión comienzan el montaje de la duodécima edición del Belén

Uno de los belenes expuestos el año pasado en Carrión.
Uno de los belenes expuestos el año pasado en Carrión.
  • La exposición abrirá sus puertas el 26 de noviembre con una eucaristía de acción de gracias presidida por el obispo

Los trabajos de montaje de la que será la duodécima edición del ciclo ‘El Belén, sus personajes y sus símbolos’ ya han comenzado en Carrión de los Condes. Se trata de una muestra belenística de referencia a nivel nacional e internacional, que abrirá sus puertas el sábado 26 de noviembre con una celebración de acción de gracias, presidida por el obispo de Palencia.

En 2004 se formó un equipo para la edición de este ciclo expositivo de producción propia, el cual con la décimo segunda muestra, cierra una etapa de la colección de Belenes del Mundo y su exposición pública.

La duodécima edición de la exposición temática que gira en torno al belén en el mundo y que lleva por título ‘El Belén, sus personajes y sus símbolos’, es un referente en el mundo del Belén, no solo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, ya que la colección permanente es visitable con la entrada del museo en cualquier fecha del año. Esta edición se dedica a la música y a la alegría de la celebración del nacimiento del Hijo de Dios.

Al acto inaugural se ha invitado a todas las asociaciones belenistas de Castilla y León, tanto las federadas a nivel nacional, como las que no lo están. Se pretende que esta sea una jornada de belenistas y amigos. Tras la eucaristía, se presentará el ciclo expositivo y su catálogo, en el que se recogen las novedades que han ingresado en la colección museográfica. Posteriormente se bendecirá el Belén Monumental, quedando así abierto al público en general.

Esta inauguración es una cita casi obligada para los amantes del belenismo, ya que igualmente asistirán algunos artesanos o creadores varios de los belenes expuestos. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas.  

Además de las nuevas incorporaciones a la colección de belenes, son varias las novedades de la presente edición.