El Norte de Castilla

El campus de Palencia acoge una exposición de imágenes de la historia forestal

Exposición forestal instalada en el Aulario de la Yutera.
Exposición forestal instalada en el Aulario de la Yutera. / EL NORTE
  • La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de enero

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), con sede en el campus de la Yutera de Palencia, ha inaugurado la exposición ‘La Fototeca Forestal, más de un siglo de historia forestal en imágenes’, que estará abierta hasta el 7 de enero. La muestra recoge la memoria fotográfica desde las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días del trabajo de profesionales forestales en distintos ámbitos.

Esta muestra es una oportunidad única para acercarse a una realidad pasada y el archivo fotográfico permite recuperar la visualidad de grandes comarcas españolas, donde se llevaron a cabo trabajos de restauración y de recuperación de cuencas hidrográficas, de reforestación o de fijación de dunas, por poner ejemplos importantes que cambiaron la fisonomía de grandes zonas del país, enriqueciendo el medio natural, trabajando en muchos casos para el bien común de la sociedad. La memoria histórica mediante la recuperación de la fotografía en blanco y negro hace especial hincapié en la forma de trabajar y de obtener aprovechamientos seculares a los montes con productos como el corcho, la resina, la madera o el piñón, entre otros.

La exposición ha estado coordinada por Gregorio Montero, Roberto Vallejo y Ricardo Ruiz-Peinado y es fruto de una colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Toda la base documental de fotografía antigua del ámbito forestal (más de 18.000 imágenes digitalizadas) está disponible en el portal web www.inia.es, accesible para los investigadores. En ella se plasma la labor de más de un siglo de trabajos forestales en los distintos ámbitos propios de la profesión.

La exposición estará abierta al público en general en el horario de actividades de la Universidad de Valladolid y se muestra en el pasillo central del edificio del aulario del campus de Palencia. Un buen momento para conocer los elementos de la intrahistoria forestal a través del documento gráfico que nos brinda la fotografía antigua.