Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su visita a Palencia.
Sáez Aguado afirma que las obras del nuevo hospital de Palencia arrancarán «en los primeros días de 2017»

Sáez Aguado afirma que las obras del nuevo hospital de Palencia arrancarán «en los primeros días de 2017»

El consejero de Sanidad insiste en que el convenio con Cantabria para que los habitantes de la Montaña Palentina puedan utilizar el Hospital Tres Mares de Reinosa se firmará en breve

EL NORTE

Viernes, 7 de octubre 2016, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha recalcado este viernes que la previsión de la administración regional es que las obras del nuevo hospital de Palencia arranquen en los primeros días de 2017, respondiendo así a las demandas de los procuradores socialistas por Palencia, Consolación Pablos y Jesús Guerrero, que han solicitado la comparecencia en las Cortes de Castilla y León del consejero de Sanidad para que dé explicaciones por el «reiterado retraso» de las obras e informe sobre la fecha de su inicio. Sáez Aguado ha realizado estas declaraciones en su visita a Palencia con motivo de la inauguración de la XXX Reunión de la Asociación Castellana y Leonesa de Psiquiatría, que se celebra hasta este sábado en el Centro Cultural Provincial con el título 'Enfermedad mental y violencia'.

«El proyecto constructivo está elaborado, está supervisado y está muy hablado ya con el Ayuntamiento para acoplar y, en su momento, disponer de la licencia de obras. En este momento estamos ultimando los trámites internos, hemos tenido que ajustar las características del proyecto de construcción a las de los edificios antiguos, eso ha sido una pequeña dificultad que nos ha demorado. La construcción de las zonas antiguas del hospital obedecían a unos criterios distintos porque eran de hace bastantes años, las nuevas normas establecen otros criterios para la construcción de equipamientos hospitalarios y hay un problema material, si tiene que medir un mínimo de tres metros y lo que tenemos mide 2,50 metros, esto es lo que hay que ajustar y adaptar en el proyecto para que no haya problemas después para mantener el proyecto constructivo y la funcionalidad del hospital», ha asegurado Sáez Aguado. «En estas próximas semanas trabajaremos con intensidad para poder ya publicar la licitación de las obras y lanzar un proyecto muy importante para Palencia, con un importe de 47 millones de euros. A partir de la licitación de la publicación en el boletín, hay un plazo para la presentación de ofertas de las empresas constructoras, espero que en los primeros días del próximo año se haya podido adjudicar la obra y se haya podido empezar. Licitaremos pronto, pero el procedimiento administrativo es así», ha agregado el consejero de Sanidad, que se ha referido también al futuro convenio con Cantabria para que los habitantes de la Montaña Palentina puedan utilizar el Hospital Tres Mares de Reinosa.

Hospital Tres Mares

«El convenio está pactado con las autoridades de Cantabria en sanidad y por parte de otras consejerías, y está pendiente de encontrar una fecha para que los dos presidentes lo puedan suscribirlo. No es un convenio sanitario sino un convenio de colaboración entre las dos comunidades autónomas que afecta a distintos departamentos. Incluirá la utilización del Hospital Tres Mares fundamentalmente en Urgencias, porque el Hospital Tres Mares tiene pocas especialidades, tiene más nuestro centro en Cervera. Lo que nos ha ofrecido es Urgencias y alguna tecnología diagnóstica y Medicina Interna, se utilizará en los términos que se establecen en el convenio. Tiene pocos servicios, es un hospital pequeñito, tiene más especialidades el centro de salud de Cervera, el de Aguilar y el de Guardo, pero el Hospital Tres Mares será factible utilizarle por parte de los ciudadanos de la Montaña Palentina», ha concluido Sáez Aguado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios