El Norte de Castilla

Militantes del PSOE de Palencia se suman a la recogida de firmas para exigir un congreso urgente

Miriam Andrés y Martínez Seijo con Pedro Sánchez en Palencia, en abril del pasado año.
Miriam Andrés y Martínez Seijo con Pedro Sánchez en Palencia, en abril del pasado año. / Antono Quintero
  • Históricos como Juan Ramón Lagunilla ya han prestado su apoyo y la diputada Mariluz Martínez Seijo, afín a Pedro Sánchez, también secunda la tesis

En la provincia de Palencia, el movimiento de recogida de firmas para exigir la convocatoria del congreso extraordinario y de primarias, al no contar con el apoyo de la ejecutiva que dirige Miriam Andrés, ha comenzado de forma casi espontánea entre los militantes de algunas agrupaciones. De hecho, la propia diputada nacional y una de las más firmes defensoras de Pedro Sánchez, Mariluz Martínez Seijo, no había firmado en la mañana del jueves porque ni siquiera había podido ver el documento de recogida de firmas, del que aseguró que solo tenía conocimiento por las llamadas y mensajes de algunos compañeros. «La verdad es que no lo he visto, por lo que no he podido firmarlo, pero si me lo pasan lo firmaré. No creo que sorprenda a nadie, porque mi defensa de la convocatoria de un comité extraordinaria y de dar la voz a la militancia siempre ha sido firme y notoria», explicó.

Mientras, el exdiputado y exsecretario autonómico de Organización Juan Ramón Lagunilla, uno de los más claros referentes palentinos del sector que apoyaba a Pedro Sánchez, sí reconocía haber firmado el documento. «Me lo han pasado por mensaje algunos compañeros y he firmado, pero la verdad es que en Palencia no hay ningún movimiento organizado. Todo ha sido muy espontáneo. Yo lo he colgado en mi 'Facebook' para darlo a conocer y desde entonces he recibido llamadas de compañeros que están interesados en firmar y me han preguntado cómo conseguirlo y dónde hay que enviar después la firmas una vez que se rellena el papel, pero la verdad es que no hay nada organizado», indicó Lagunilla, quien indicó que posiblemente en los próximos días comiencen a divulgarlo más intensamente por las diferentes agrupaciones. «Sabemos que hay mucha gente interesada, y no ya porque defiendan a Pedro Sánchez o porque estén en contra, sino porque quieren que se dé voz a los militantes para que decidan el futuro del partido. Hay mucha gente dolida por todas esas manifestaciones de algunos dirigentes diciendo que la militancia no está formada como para decidir, pues que nos den información», señaló Lagunilla.

Diferentes fuentes socialistas han señalado también que la recogida de firmas está encontrando mayor hueco en las agrupaciones de mayor tamaño y en algunas como la de Venta de Baños ha tenido un eco importante.