El Norte de Castilla

Bárbara Lennie y José Sacristán, los mejores en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia

Público en la jornada inaugural del festival, el pasado mes de septiembre.
Público en la jornada inaugural del festival, el pasado mes de septiembre. / ENRIQUE CAMINA
  • Claudio Tolcachir se alza con el premio del público a la mejor dirección por su trabajo en ‘Tierra de Fuego’

  • Completa el palmarés la mejor escenografía de Ricardo Iniesta por ‘Marat-Sade’

Los actores Bárbara Lennie y José Sacristán, el director de escena Claudio Tolcachir y el escenógrafo, también director y dramaturgo, Ricardo Iniesta, han resultado premiados por el público de la trigésimo séptima edición del ‘Festival de Teatro Ciudad de Palencia’. Entre los días 12 y 30 de septiembre, y bajo el lema ‘Tendiendo Puentes’, el festival ha congregado a un total de 2.278 espectadores, cifra que ha supuesto una media de ocupación del 75%. Todos ellos han elegido con sus votos las mejores propuestas escénicas del cartel de esta última edición.

Finalista a mejor actriz protagonista en los premios Max 2016, Bárbara Lennie convencía al público con su interpretación en ‘La clausura del amor’, trabajo en el que abordaba Lennie, junto a Israel Elejalde, los distintos matices del amor, la condición humana, el sexo y la ternura. Ambos encarnaron sobre el escenario del Principal a dos amantes que enfrentan una cruda ruptura sentimental.

Por su parte, José Sacristán recibía el favor de los aficionados palentinos al teatro por su interpretación de ‘Muñeca de porcelana’ en el que, bajo la batuta de Juan Carlos Rubio, llevaba a escena la historia de un millonario a punto de jubilarse. La adaptación al español de uno de los textos más laureados del norteamericano David Mamet, una mordaz crítica de las relaciones entre la política y las grandes empresas, ponía el broche de oro a esta trigésimo séptima edición.

El premio de mejor dirección ha recaído en Producciones Teatrales Contemporáneas por ‘Tierra de Fuego’, un montaje que trasladaba al público preguntas sobre el terrorismo, la culpa y el perdón a través de la historia real de la azafata israelí Yulie Cohen Gerstel que, en 1978, fue víctima de un atentado terrorista en el que murió su mejor amiga. Veintidós años más tarde, visitaba en la cárcel a uno de los autores de aquel atentado. Claudio Tolcachir firma este espectáculo cuyo reparto protagonizan Alicia Borrachero, en el papel de la azafata, junto a Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim.

Finalmente, Ricardo Iniesta ha logrado el premio de mejor escenografía por su trabajo en el montaje en el que, además, dirige a su compañía Atalaya. ‘Marat-Sade’ es su última producción escénica en la que recupera uno de los textos fundamentales del siglo XX, escrito por Peter Weiss en 1968. A medio camino entre lo grotesco y lo musical, en esta adaptación Atalaya trasladaba al público a la Francia de 1808 cuando cinco influyentes personalidades conviven en el hospital psiquiátrico de Charenton. Entre ellos, Jean Paul Marat, líder de los jacobinos y defensor de la colectividad, y el Marqués de Sade, partidario del individualismo más exacerbado.

La trigésimo séptima edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia ha reunido las propuestas escénicas de siete compañías de sala y una de teatro de calle. Textos de autores internacionales, como Peter Weiss o Pascal Rambert, han compartido cartel con las nuevas dramaturgias de autores emergentes, como la palentina Mercedes Herrero, en una cita que ha contado con la presencia de reconocidos intérpretes de la escena nacional como los premiados José Sacristán y Bárbara Lennie, Tristán Ulloa, Pepón Nieto, Alicia Borrachero o Jerónimo Arenal, entre otros.