El Norte de Castilla

400 trabajadores de la sanidad privada protestan en Palencia por el bloqueo del convenio

Trabajadores de la sanidad privada, durante la manifestación.
Trabajadores de la sanidad privada, durante la manifestación. / ANTONIO QUINTERO
  • Los empleados de centros sanitarios privados se manifiestan ante el planteamiento de la patronal de aumentar la jornada laboral

En torno a 400 trabajadores de centros sanitarios privados palentinos se han manifestado este jueves en las calles de la ciudad en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo por parte de la patronal, que condiciona cualquier acuerdo a la asunción por parte de los trabajadores de un aumento de su jornada laboral, aproximadamente un 3%, sin incremento de los salarios. La manifestación ha comenzado en el parque del Salón y recorrido la Calle Mayor y Martínez Azcoitia, concluyendo en la sede de la Delegación Territorial de la Junta.

«El sector de la sanidad privada de Palencia se manifiesta por la situación de bloqueo que llevamos en la negociación durante 18 reuniones y dos años. Nos encontramos en una situación de enroque total en la mesa negociadora por parte de la patronal, que no se quiere sentar a hablar si no se trata el tema de la ampliación de la jornada por medio del no reconocimiento de los trabajos de día de libre disposición como trabajo efectivo. Eso supone incrementar en torno a un 3% la jornada a todos los trabajadores, y en función del turno en que trabajes, es una imposición de 42 a 60 horas más de trabajo anuales. Es un porcentaje bastante alto y es un derecho que no queremos perder, por eso estamos aquí», comentó Carlos Salamanca, presidente del comité de empresa del Centro Asistencial San Juan Dios.

«Hay más de mil personas en Palencia que se rigen por este convenio. Los dos grandes centros son San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias pero hay más clínicas y residencias, solo en esos dos grandes centros hay más de 800 personas trabajando», añadió Carlos Salamanca, que incidió en que «lo primordial para nosotros es que la patronal valore el esfuerzo que hicimos en el anterior convenio».

«En ese convenio, dada la situación económica, los trabajadores hicimos un esfuerzo muy importantes en el tema de complementos y parece que la patronal no quiere valorar ese esfuerzo para garantizar el futuro de estos centros y quiere seguir en el planteamiento de pérdida de derechos. Nosotros creemos que el esfuerzo ya se ha hecho y no vamos a pasar por más, la idea es estar peleando hasta que haga falta», apostilló Carlos Salamanca, que hizo hincapié en la nueva reunión mantenida este jueves sin éxito.

«La situación sigue enrocada, han dado datos de la situación y se los hemos rebatido punto por punto, no creemos que sea tan grave y pensamos que no es momento para perder más derechos. Ellos se niegan a hablar de nada si no se habla del aumento de jornada y la plataforma que presentó la parte social al comienzo del convenio habló de tres puntos concretos enmarcados en el acuerdo interconfederal a nivel nacional, peticiones muy básicas», subrayó el presidente del comité de empresa del Centro Asistencial San Juan de Dios. «Esta será la primera manifestación de muchas», concluyó Carlos Salamanca.