El Norte de Castilla

El teatro de Pez Luna, de Palencia a Portugal

Mercedes Herrero, en la representación.
Mercedes Herrero, en la representación. / MERCHE DE LA FUENTE
  • 'Casas y cosas' se representará hoy jueves en Oporto en un festival internacional

La compañía palentina Pez Luna Teatro presentará este jueves en Oporto (Portugal) su espectáculo de teatro familiar 'Casas y cosas' dentro del FITIJ – 2016 Festival Internacional de Teatro e Artes para a Infância e Juventude.

'Casas y cosas' es un delicado y lúdico trabajo de artesanía teatral en vivo. El color y la materia se transforman en el momento, y la palabra y la música suenan y bailan al ritmo de la creación plástica. Una coreografía de escucha entre tres personajes que habitan un espacio blanco, una página de libro por habitar. Su mezcla nos embarca en un viaje por el mundo de la ilustración de los cuentos. Trazo y palabra, líneas y colores, símbolos y canciones danzan al unísono. La palabra, el sonido, el dibujo y el color son los verdaderos protagonistas de este espectáculo en el que el escenario se convierte en un gran lienzo para dibujar y pintar. El creador plástico Patxi Vallés pinta en vivo las historias que relata la actriz Mercedes Herrero Pérez, acompañados del ecléctico músico Carlos Herrero Pérez, un trío de compositores fusionando en vivo.

Se trata de un espectáculo dirigido a un público familiar que disfruta de la historia de la Señorita Mass, particular personaje que vive en un faro de color blanco. Una noche recibe la misteriosa visita de los Señores Moss y Miss, dos peculiares marineros que viajan con las historias de las casas de su pueblo a cuestas. Su pueblo tiene un secreto, con la pintura que les sobra de los barcos pintan las casas, de ese modo cada casa es de un color diferente y la gente que vive en ellas también lo son.

Desde 2004, la compañía Pez Luna Teatro marca su camino de investigación en relación al mundo del cuento en sus aspectos más lúdicos, tanto a nivel oral como a nivel ilustrativo y sonoro. Uno de los objetivos de la compañía en el ámbito infantil es fusionar artistas de diferentes disciplinas, siempre dirigiendo el trabajo hacia la investigación de la palabra y sus múltiples posibilidades en relación con otros lenguajes artísticos.

Pez Luna Teatro pasó por Palencia con su Cuentadibujos Musical dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León en diciembre de 2014 y en 2016 recaló en el cine Ortega dentro de su programación de primavera, y en diciembre llegará al Teatro Sarabia de Carrión de los Condes dentro también de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

Este proyecto de fusión de artes se sostiene sobre tres creadores palentinos Patxi Vallés, Carlos Herrero y Mercedes Herrero. En el caso de Patxi Vallés llega al ámbito escénico desde las artes plásticas y el performance, y en el caso de Carlos y Mercedes Herrero llegan al arte escénico hace más de veinte años iniciando su carrera profesional con Alkimia 130, plataforma teatral que durante 16 años a nivel ámbito nacional e internacional mostró sus trabajos de teatro de calle. Tras un lapsus de acción de la compañía Mercedes retomo su personal proyecto Pez Luna Teatro, compañía de teatro centrada en la fusión de artes y el teatro social, y por otro lado, Carlos continúo su particular investigación musical iniciado ya en la compañía Alkimia creando sus bandas sonoras, y creó El Naán junto a un exquisito equipo de músicos, entidad musical centrada en la fusión de músicas de raíz.

La llegada al Festival FITIJ en tierras lusas para la compañía palentina es una importante puerta internacional que le pondrá en contacto con otras compañías europeas.