Borrar
María José de la Fuente, Sara Esteban de los Mozos y Alejandro Carrillo, en la Diputación.
Palenzuela cosechará este año ocho mil toneladas de cebolla horcal

Palenzuela cosechará este año ocho mil toneladas de cebolla horcal

La localidad fomentará este domingo en una feria el producto estrella de su huerta y el patrimonio cultural que posee

fernando caballero

Jueves, 6 de octubre 2016, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cosecha de cebolla horcal en Palenzuela se está desarrollando estos días con unas perspectivas positivas. Según ha cifrado este jueves la alcaldesa, Sara Esteban de los Mozos, este año se presenta con una producción alta, en torno a 8.000 toneladas, similar a la de 2015. La ausencia de lluvias ha sido la causa de esta buena cifra. En Palenzuela trabajan doce productores, que cultivan 125 hectáreas de cebolla horcal.

La regidora destacó, en la presentación de la XIII Feria de la Cebolla de Palenzuela que se celebrará este próximo domingo, que lo que diferencia a este producto «es la forma que tiene, la textura y sobre todo el gusto». La cebolla que se cosecha en Palenzuela se comercializa en Asturias, Galicia, León, Madrid y el País Vasco.

Asimismo, la alcaldesa se refirió a las gestiones para conseguir la marca de garantía de este producto. «Lo está gestionando la asociación de productores, que está ahora un poco parada. Son ellos los que tienen que decidir si siguen adelante», señaló.

La primera edil, asimismo, resaltó que este tipo de empresas que funcionan en torno a la cebolla «contribuyen a fijar población y a dar trabajo temporal durante unos cuantos meses».

Sara Esteban señaló que la novedad de este año es la coincidencia de la feria con una campaña de reciclado de residuos en colaboración con el Consorcio Provincial de Residuos y la empresa Ecoembes, que ha prestado unos contedores que se instalarán por la villa este domingo con el fin de concienciar a los vecinos y a los asistentes a la feria de la necesidad de separar los residos para un posterior reciclaje.

La alcaldesa señaló que a esta feria acuden numerosos visitantes de la provincia de Palencia y de otras comunidades. «El objetivo de la feria es doble. Por un lado, dar a conocer el producto estrella de la huerta de Palenzuela, y por otro, difundir el patrimonio artístico y cultural de la localidad, que es muy rico, con manifestaciones como las iglesias de San Juan y Santa Eulalia, asi como la oferta gastronómica local», explicó la regidora de Palenzuela.

Este año, la Cebolla de Honor la recibirá el periodista Javier Pérez Andrés «por su compromiso con el medio rural, la gastronomía y el patrimonio», según señaló la regidora palenzolana. Este comunicador, colaborador de El Norte de Castilla y director del programa El arcón, que se emite en la televisión de Castilla y León La 7, recibirá esta distinción a las 13:45 horas, en la inauguración de la feria.

Durante la misma, el museo de Palenzuela tendrá puertas abiertas y habrá juegos recreativos para niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios