El Norte de Castilla

Mejoras en el Centro de Atención a Minusválidos CAMP del Monte

Entrada al centro, en el Monte el Viejo.
Entrada al centro, en el Monte el Viejo. / EL NORTE
  • La Junta invierte 169.000 euros en las obras de remodelación de los baños

Las obras, que suponen una inversión de casi 170.000 euros, consisten en la reforma integral de los dos baños comunes que se sitúan en la segunda planta, remodelando su interior y modificando su distribución. Se trata de dos baños simétricos, rectangulares y enlazados con la zona de habitaciones. El CAMP (Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos) Nuestra Señora de la Calle se dedica a facilitar a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, e indirectamente a sus familias, apoyo residencial y/o diurno en función de sus necesidades, proporcionándoles así una mejor calidad de vida.

La superficie construida afectada por los dos baños a reformar es de 176,30 metros cuadrados. La reforma incluye el levantado de las actuales instalaciones y aparatos sanitarios, la demolición y picado de la albañilería de distribución, el pavimento continuo, el falso techo y la sustitución de las actuales carpinterías sin modificar sus dimensiones.

El CAMP se ubica en una zona de monte El Viejo, a seis kilómetros de la ciudad de Palencia. El centro está compuesto por varias edificaciones, entre las que destaca el inmueble principal que está destinado a la atención residencial de personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. Este edificio está situado en una parcela cuya extensión superficial es de 3,9563 hectáreas y consta de semisótano y dos plantas. El Centro se dedica a facilitar a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, e indirectamente a sus familias, apoyos residencial o diurno en función de sus necesidades, orientado así a proporcionarles mejor calidad de vida.

Su capacidad es de 112 plazas residenciales y 20 de estancia diurna. Actualmente se compone de 149 trabajadores, entre los que se cuentan educadores de discapacitados, cuidadores técnicos, personal de servicios, cocina, médico, psicólogo, trabajadora social, terapeuta ocupacional, enfermeros, fisioterapeuta, ordenanzas, personal de mantenimiento, personal de dirección, etc., que atienden a un total de 111 personas con discapacidad.

El edificio principal data de los años 20. Se conoce su utilización para varios usos de carácter social como refugio para grupos escolares de niños con enfermedades debilitantes e incluso como hospital de convalecientes durante la Guerra Civil. En 1990 se convierte en CAMP con el IMSERSO, lo que supuso la realización de diversas obras para su conversión y puesta en funcionamiento durante los años 1989 a 1990.

Más tarde, realizada la transferencia de competencias del IMSERSO hacia la Junta de Castilla y León, el CAMP pasó a depender de la Gerencia de Servicios Sociales, integrándose este recurso en el sistema de atención a las personas con discapacidad de esta Comunidad Autónoma.

Entre los años 1995 y 1996, ya con el actual equipo de dirección, se realizaron importantes obras de reforma y ampliación, con las que se consiguió mejorar sustancialmente las instalaciones. Desde ese momento, se han estado realizando obras y reparaciones dirigidas a mantener y mejorar las infraestructuras, sus instalaciones y equipamientos.