Borrar
Concejales de Ganemos en un pleno.
Batalla legal por la presidencia de la comisión de investigación de Los Tres Pasos de Palencia

Batalla legal por la presidencia de la comisión de investigación de Los Tres Pasos de Palencia

Ganemos anuncia que recurrirá la decisión del alcalde de delegar el puesto de presidente en la concejala de Urbanismo

josé maría díaz

Jueves, 6 de octubre 2016, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva batalla legal en el Ayuntamiento de Palencia y de nuevo en torno al polémico asunto del cierre del paso a nivel de Los Tres Pasos. Aunque la trifulca municipal no tiene en esta ocasión un trasfondo urbanístico, sino meramente político. La nueva batalla ha surgido por la decisión del alcalde, Alfonso Polanco, del PP, de designar a la concejala de Urbanismo, María Álvarez, de su mismo grupo político, como presidenta de la comisión informativa que se ha visto obligado a constituir a petición de los grupos de la oposición para revisar e investigar posibles irregularidades de tipo urbanístico en todo el proceso del cierre del paso a nivel y la construcción de una pasarela elevada alternativa en Los Tres Pasos, proyecto con el que los partidos de la oposición no comulgan y que consideran repleto de irregularidades. La polémica en torno a la elección del presidente de esta comisión parecía haber quedado cerrada después de que el propio alcalde, en al sesión constituyente, para evitar más discusiones en torno a un posible nombre manifestase que sería él mismo el presidente, dado que así le facultan diferentes normativas de organización del Ayuntamiento.

Dos candidatos

En la primera reunión surgió la disputa por la presidencia y se presentaron dos candidatos, la concejala de Urbanismo, María Álvarez, que fue apoyada por los tres miembros del PP, y el edil socialista Luis Muñoz, también arquitecto de profesión, que contó con los votos favorables de los grupos de la oposición, cuatro en total (dos del PSOE, uno de Ganemos y uno de Ciudadanos). Ante la evidente falta de acuerdo, el alcalde anunció inicialmente que presidiría él mismo la comisión.

Sin embargo, el alcalde ha aprobado una resolución por la que delega la presidenta de la Comisión Informativa de Los Tres Pasos en la concejala de Urbanismo, amparándose en los artículos 29 y 47 del Reglamento Orgánico Municipal. El regidor indica que en la propia constitución de la comisión se especificaba que podría delegar la presidencia una vez oído el parecer de sus miembros. Polanco indica en su resolución que no se siente vinculado por la petición mayoritario de la comisión, por lo que designa a María Álvarez y a la concejala de Contratación, Paloma Rivero, como suplente.

Esta elección ha sido duramente criticada por Ganemos que ha anunciado un recurso de reposición ante la Alcaldía contra la designación, al entender que se vulnera el artículo 125 del Reglamento de Orgánico de Funcionamiento, en el que se recoge que el alcalde puede delegar en cualquier miembro de la corporación a propuesta de la comisión tras una elección, en la que según recuerda Ganemos resultó elegido Luis Muñoz y no María Álvarez.

Ganemos sostiene que no comprende el interés del PP en presidir una comisión en la que no cree y que rechazó en su momento, por lo que, desde su punto de vista, solo puede entenderse desde un interés por obstaculizar la investigación e impedir que haya resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios