El Norte de Castilla

Julián Martínez y Luis González conversan en el pasillo de la sede de CC OO este miércoles, momentos antes de la rueda de prensa.
Julián Martínez y Luis González conversan en el pasillo de la sede de CC OO este miércoles, momentos antes de la rueda de prensa. / Antonio Quintero

Los sindicatos reclamarán empleo digno con una concentración en la Plaza Mayor

  • UGT y CC OO rechazan la alta eventualidad, los precarios sueldos y la falta de seguridad, con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reivindicarán el empleo digno con una concentración en la Plaza Mayor, en el Día Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra este viernes. La movilización tendrá lugar a las 19:30 horas y tras el acto se dará lectura a un manifiesto. Asimismo, las centrales sindicales celebrarán por la mañana una asamblea informativa con delegados de las organizaciones, en la que se abordará la repercusión de los tratados de libre comercio de la Unión europea con Canadá y Estados Unidos, unos pactos que los sindicatos rechazan, ya que consideran que beneficiarán a las multinacionales y que incidirán en la reducción de los salarios a los trabajadores. Así lo ha indicado el secretario provincial de UGT, Julián Martínez, este miércoles, la presentación de la jornada.

Tanto el representante ugetista, como el secretario provincial de CC OO, Luis González, criticaron la elevada tasa de eventualidad, la precariedad salarial o la falta de inversión en prevención de riesgos, seguridad y salud en el trabajo, que afectan no solo a los países del tercer mundo sino a «nuestro mercado laboral globalizado», y en concreto al de la provincia de Palencia.

Así, los sindicalistas expusieron que, además del aumento de paro registrado el mes pasado en Palencia, con 243 nuevos desempleados, se registra una elevada temporalidad. En concreto, el 51% los contratos firmados en la provincia en lo que va de año son eventuales, y de ellos el 73% tiene una duración inferior a un mes, indicó Julián Martínez. Ambos sindicalistas afirmaron que la temporalidad llega hasta el punto de que hay trabajadores que firman cuatro y cinco contratos al mes. Asimismo, culpan a las empresas de hacer contratos rotatorios para un mismo puesto, «que debía ser un contrato indefinido», a través de empresas de trabajo temporal. «La mayoría no llegan a siete días», remarcó Martínez.

Esta situación conlleva salarios muy bajos, algunos por debajo del mínimo, con lo que cada vez hay más trabajadores pobres, personas que tienen empleo, pero cuyo salario no les llega para una vida digna, indicó el representante de Comisiones.

Los sindicalistas han alertado además de que esta eventualidad puede derivar en inseguridad laboral, dada la escasa inversión en medidas de prevención y en formación, así como riesgos psicosociales .