El Norte de Castilla

Un fin de semana muy gastronómico en Palencia

Presentación de la olla ferroviaria.
Presentación de la olla ferroviaria. / Antonio Quintero
  • Las plazas Mayor y de San Francisco ofrecerán degustaciones y venta de productos alimenticios

Tras el buen sabor de boca que dejó el pasado fin de semana la muestra gastronómica Naturpal, que incluyó un deliciosa degustación de chocolate caliente ofrecido por El Norte de Castilla, el próximo sábado, y también el domingo, tanto la Plaza Mayor, pero también San Francisco, volverán a convertirse en citas inexcusables para los amantes del buen comer.

Concretamente, en la Plaza Mayor se aprovechará la carpa de la muestra Naturpal para organizar una exposición promocional de los quesos que participan durante esta semana en los Premios Internacionales Cincho, que se fallan el viernes. La Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Palencia ha dictaminado favorablemente un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, para poder desarrollar esta actividad como actividad divulgativa y de promoción de los productos que compiten en este certamen internacional. La muestra podrá visitarse las jornadas del viernes y el sábado.

Asimismo, la Comisión de Desarrollo Económico ha dado también el visto bueno a un convenio de colaboración con la organización Palencia Abierta para celebrar en la plaza de San Francisco durante la mañana del sábado un concurso de ollas ferroviarias. Se trata de una iniciativa complementaria a la celebración de la llamada Showpping Night, prevista para la noche anterior (viernes, 6 de octubre). Con este concurso, se pretende, además de potenciar el comercio minorista palentino, promocionar los productos acogidos bajo la marca Alimentos de Palencia, para lo que se cuenta también con la Diputación en la organización.

El concurso está abierto a la participación de 35 cocineros aficionados dispuestos a demostrar que son los mejores en elaborar una de las llamadas ollas ferroviarias, el guiso tradicional que se servía antiguamente en los trenes. Los participantes únicamente deben aportar la olla y aquellos condimentos que quieran utilizar, ya que los ingredientes principales los aporta la organización y se tratará de Alimentos de Palencia.

Por su parte, los comerciantes y empresarios de Palencia Abierta entregarán a sus clientes vales para poder degustar uno de los guisos que participen en el concurso.