El Norte de Castilla

Carles Pons y Julio César Izquierdo, en una actuación anterior.
Carles Pons y Julio César Izquierdo, en una actuación anterior. / El Norte

El Otoño Cultural de Palencia arranca con el Festival Internacional de Guitarra

  • El Teatro Principal acoge este jueves un concierto del músico Carles Pons y el narrador Julio César Izquierdo

La música será la encargada de poner los primeros acordes del Otoño Cultural palentino, la programación de temporada diseñada por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital. Carles Pons y Julio César Izquierdo serán los encargados de abrir mañana jueves, 6 de octubre (20:30 horas), la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Guitarra ‘Diapasión’, que extenderá su programa de conciertos hasta el próximo día 16.

La obra maestra de Juan Ramón Jiménez subirá al escenario del Principal junto a los poemas de otro de los grandes genios de la literatura universal, Federico García Lorca. El repertorio que firman Pons e Izquierdo incluye poemas y música del compositor burgalés Eduardo Sainz de la Maza, Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Enrique Granados.

La segunda de las citas con la guitarra tendrá lugar el viernes, 7 de octubre, y vendrá de la mano de la joven promesa del violín Jennifer Panebianco. Con tan sólo diez años y considerada por la crítica como una niña prodigio del violín, Jennifer fue vencedora del concurso internacional The Josef Micka Violin Competition 2016. Un galardón al que suma otros muchos reconocimientos como el primer premio en el concurso de violín ‘Marie Cantagrill’ (Francia.) o el premio especial Rising Star en ‘THE MUSE Music Competition’ (Grecia). Jennifer Panebianco estára acompañada en escena por su padre, el guitarrista Alfredo Panebianco. Ambos interpretarán obras de Villa Lobos, Tartini, Chick Coreo o Brower entre otros compositores.

La semana concluirá de nuevo a ritmo musical. El Festival de Guitarra propone el sábado, 8 de octubre, un programa doble titulado ‘De Oriente a Occidnete. Un viaje por el Mediterráneo’. Un viaje sonoro de la mano del Trío Talismán y la actuación conjunta de los Hermanos Cuenca y Raquel Parrilla. La bailarina Julieta Cruzado, el compositor y guitarrista francés de origen armenio Laurent Boutros y el galo Nicolas Freund se subirán a las tablas del Principal con una propuesta ecléctica que fusiona la danza, la guitarra y las melodías de clarinete.

A continuación llegará el turno para los Hermanos Cuenca y Raquel Padilla. Los primeros son responsables de una exitosa carrera artística que les ha llevado a escenarios tan prestigiosos como el Carnegie Hall de New York o el London Southbank Centre “Purcell Room”, en Reino Unido. La bailarina y coreógrafa Raquel Parrilla Sánchez, formada en danza española y ballet clásico, dirige en la actualidad la escuela Danza y Arte de Linares y ha sido profesora del Conservatorio Superior de Danza de Málaga.