El Norte de Castilla

Presentación de la agenda escolar, este miércoles.A. Quintero
Presentación de la agenda escolar, este miércoles.A. Quintero

La agenda escolar de Palencia se centra en La Olmeda

  • La publicación ha sido elaborada por el Centro de Formación de Profesores y editada por la Diputación

Los alumnos de quinto de Educación Primaria de Palencia (1.329 de 48 centros públicos y 12 concertados de la capital y de la provincia) estudiarán este año con una agenda que tiene como motivo principal la villa romana de La Olmeda. Elaborada por el Centro de Formación e Innovación Educativa de Palencia (CFIE) y editada por la Diputación, la publicación recoge aspectos del mundo romano relacionados con las costumbres, las tradiciones y los días de la semana y del mes.

Este es el primer año que alumnos de Palencia manejarán una guía con un tema local, ya que hasta ahora siempre usaban las que facilitaba la Consejería de Educación. Este trabajo bibliográfico ha sido presentado este miércoles en el propio CFIE por el director provincial de Educación, Sabino Herrero; el nuevo director del CFIE, Ángel Martín, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, acto en el que han estado presentes también el diputado de villas romanas, Javier Villafruela, y el jefe del Servicio de Cultura de la institución provincial, Rafael Martínez.

Sabino Herrero ha explicado que esta agenda ha formado parte de las muchas actividades que realiza el CFIE y que redundan en la «mejora de la calidad de la educación». En ella ha trabajado un equipo interdisciplinar formado por docentes de Geografía e Historia, Arte y Joyería -el proyecto ha incluido la reproducción de joyas encontradas en La Olmeda-.

Herrero ha destacado la importancia de la villa de La Olmeda en el patrimonio cultural palentino y ha recordado a su descubridor, Javier Cortés, que la donó a la Diputación y a que definió como «desprendido, humilde y serio». El objetivo de la agenda es que «los alumnos de quinto conozcan la villa romana de la Olmeda, pero también las costumbres, las tradiciones y los días de la semana y del mes».

Por su parte, la diputada de Cultura recordó que esta colaboración con la Dirección Provincial no es la primera que se produce ni será la última. Fernández Caballero aseguró «que todo lo que sea difundir la villa de La Olmeda entre los escolares es tremendamente importante», y anunció que el departamento que dirige se han planteado como reto que todos los escolares de la provincia conozcan el yacimiento, aunque reconoció que al reducirse el número de excursiones puede ser más difícil.