El Norte de Castilla

Una nueva casa regional defiende los valores de Palencia en Asturias

Los representantes de la casa de Palencia en Asturias, con el alcalde y la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero.
Los representantes de la casa de Palencia en Asturias, con el alcalde y la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero. / El Norte
  • La sociedad, con sede en Gijón, se propone que los palentinos de la diáspora y sus descendientes conozcan y visiten su ciudad de origen

Integrantes de la directiva de la nueva Casa de Palencia en Asturias han presentado sus proyectos de futuro al Alcalde de la capital, Alfonso Polanco, cuyas actividades más inmediatas son la celebración de una Feria de Artesanía y Folclore, y en un encuentro de carácter gastronómico, según explicó el vicepresidente del colectivo, Juan Carlos Gómez Ramos, al representante municipal.

 Este centro regional, que se encuentra en el arranque de su actividad y ya ha logrado captar la atención de alrededor de un centenar de personas, tiene su centr en la calle Caridad de Gijón, en dos establecimientos de restauración denominados Las Candelas y La Esquila, «y estamos en trámites para integrar una asociación de palentinos que tiene sede en Oviedo», indicó Gómez Ramos al alcalde.

Asimismo, los directivos de la casa manifestaron a Polanco que ya están trabajando para lograr encuentros con sus homólogos de Gijón, Avilés y La Felguera, con el fin de lograr el objetivo que se han marcado de «establecer circuitos de intercambio de visitantes que permitan a los palentinos de la diáspora y sus descendientes volver a su ciudad o conocerla, así como conocer las localidades asturianas a los que residen en Palencia, indicó el responsable de la asociación.

 El Alcalde, por su parte, agradeció al presidente de la nueva casa de Palencia en Asturias la visita, así como como «el interés mostrado por difundir los valores de nuestra tierra en el Principado». Polanco manifestó su total compromiso con los objetivos de asociación, al igual que con el del resto de casas regionales, y afirmó que «desde ya, tenéis asegurado el mismo trato que reciben vuestros centros hermanos, como no podía ser de otra forma».

 «Es muy gratificante ver cómo palentinos que por diversas circunstancias tuvieron que emigrar, e incluso sus hijos, que a pesar de no haber nacido en esta tierra la sienten como suya, trabajan de forma denodada por dar a conocer sus raíces y todo lo que tiene que ver con Palencia en sus diferentes lugares de residencia", expuso el alcalde.