El Norte de Castilla

Nace en Aguilar una plataforma para mejorar la sanidad en la comarca

Zona de Urgencias del Hospital Tres  Mares, en Reinosa.
Zona de Urgencias del Hospital Tres Mares, en Reinosa. / EL NORTE
  • ‘Entre los objetivos de ‘Anhelo’ figura el acuerdo con Cantabria para que los vecinos de la zona puedan ser atendidos en el hospital de Reinosa

Los vecinos del municipio de Aguilar han creado la plataforma ‘Anhelo’ con el propósito de conseguir mejorar los servicios sanitarios en la comarca norteña. Entre sus pretensiones se encuentra lograr el ansiado objetivo de que los vecinos de esta zona norte de la provincia puedan ser atendidos en el hospital Tres Mares de la localidad cántabra de Reinosa, una reivindicación que el consejero de Sanidad de la Junta, José María Sáez Aguado, confía en que sea uan realidad en octubre con la firma de un acuerdo de colaboración. Según señala en un comunicado Antonia Merino, presidenta de la plataforma ‘Anhelo’, los aguilarenses se han visto obligados a movilizarse debido al «más absoluto de los abandonos que sufre el norte de la provincia de Palencia con el tema sanitario», donde existen «diversas carencias sanitarias como es el caso de las consultas médicas de mamografías y sus revisiones periódicas».

Desde la plataforma se critica que para poder acudir a estas consultas en Cervera, a 24 kilómetros, no se disponga de transporte público y que las personas que no tengan un vehículo propio deban costearse un taxi y en algunos casos por falta de medios económicos pierdan la consulta. «En otros casos, los pacientes, que mayoritariamente son mujeres, se ven obligadas a hacer autostop, con el riesgo que eso conlleva», apostilla.

Igualmente, recuerdan que la distancia hasta los hospitales más cercanos ronda los 100 kilómetros, lo que supone invertir mucho tiempo y un considerable desembolso económico para aquellos que se tienen que desplazar para ser atendidos. «Este es uno de los múltiples ejemplos de la desidia y abandono que sufrimos en la zona norte de la provincia de Palencia», apunta Merino, que agrega que ello «nos hace sentir que estamos en tierra de nadie».

Por este motivo, la plataforma pide «que abra para los palentinos el hospital Tres Mares, siendo mayor su proximidad. «Cantabria está deseando acogernos y nosotros, que nos acojan», afirma ‘Anhelo’, que agradece las 4.000 firmas recogidas en la lucha para conseguir una unidad mamográfica en Aguilar.