Borrar
Luis Domingo González e Isabel Landa.
La Biblioteca de Palencia inicia un novedoso programa para personas con dificultades

La Biblioteca de Palencia inicia un novedoso programa para personas con dificultades

Las actividades están pensadas para mayores, discapacitados físicos e intelectuales y colectivos en riesgo de exclusión

fernando caballero

Martes, 4 de octubre 2016, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el nombre de Cultura diversa 2016, la Biblioteca Pública de Palencia organizará en los próximos meses un programa de actividades que tiene como objetivo «garantizar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que tienen más dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales», según ha destacado este martes el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, que presentó las actividades culturales que esta administración y los diferentes centros que gestiona llevará a cabo hasta final de año. El delegado destacó que este novedoso programa responde a la «dimensión inclusiva de la cultura». El delegado estuvo acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, y arropado por el director del Archivo Histórico Provincial, Juan José Ruano; la directora de la Biblioteca Pública, María José Sánchez y el conservador del Museo de Palencia, Francisco Javier Pérez Rodríguez.

El programa Cultura diversa prevé, según resumió el delegado, el préstamo de libros para personas con capacidades diferentes, clubes de lectura, talleres, un maratón de cuentos, un concierto didáctico de ópera y un ciclo de teatro en colaboración con la ONCE. Algunos de los talleres están pensados expresamente para organizaciones y entidades concretas: Síndrome de Down, San Juan de Dios, Villa San José y Fundación San Cebrián, Colectivo de mujeres Fundación Secretariado Gitano, Fundación Juan Soñador, Cáritas, Aspanis, la residencia Puente de Hierro y la ONCE.

La programación de la Red de Teatral para los próximos meses incluye siete obras en Palencia y seis en Carrión de los Condes, cinco de ellas para público adulto y ocho para público infantil o familiar. El presupuesto asignado por la Junta para estas funciones es de 25.504 euros. El total anual asciende a 66.870 euros para nueve obras en Carrión y 17 en Palencia.

El programa de Circuitos Escénicos llevará en el segundo semestre del año siete obras a Ampudia, cinco a Baltanás y cuatro a Barruelo de Santullán y Villamuriel de Cerrato, con un presupuesto por parte de la administración regional de 9.700 euros, que en el cómputo anual asciende a 16.000 euros.

Respecto a las exposiciones programadas, el delegado de la Junta destacó que en este semestre circularán 26 muestras. En el Servicio Territorial de Cultura se presenta en la actualidad la colección de pinturas realizadas por los internos del Centro Penitencia La Moraleja. El Archivo Histórico Provincial acogerá tres exposiciones en la actualidad se encuentra la de fotografías de Ángel de Horna. En el Museo de Palencia se puede ver ahora la exposición Paco Roca. Dibujante Ambulante, que se encuadra en el Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica de Palencia (Ñam). La próxima se titula Patrimonio inmaterial palentino. El Bautizo del Niño.

La Biblioteca Pública acoge en este segundo semestre 19 exposiciones, tres del programa Alacarta. Actualmente, en la primera planta se exhibe Herman Hesse: Vida y Obra, y en la sala de exposiciones se muestran las pinturas y textos Planetas y Horizontes, de Cristina Prieto Buisán. La exposición Álvaro de Castro: Dos fotógrafos de Ampudia, que se ha exhibido con éxito en esta localidad, se mostrará en la capital repartida entre la Biblioteca y el Archivo.

Además, el Archivo Histórico Provincial ha organizado otras cuatro exposiciones en las localidades de Ampudia, Villahán, Fuentes de Vadepero y Arconada.

Luis Domingo González destacó también los talleres didácticos que se celebran en el Museo Arqueológico, que tienen como objetivo familiarizar a los participantes con el propio museo y la con la arqueología. Estos talleres se desarrollan a través del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), que tiene contratado la Consejería de Cultura y Turismo, y están dirigidos a escolares que van desde la etapa Infantil a Bachillerato. En total se desarrollarán 10 talleres que «acercan a los escolares a las obras del Museo de Palencia y al conocimiento de la Prehistoria, el Arte y la Historia, así como la Arqueología», según señaló Luis Domingo González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios