El Norte de Castilla

Nati Mistral no podrá pronunciar su conferencia sobre Victorio Macho en Palencia

Nati Mistral.
Nati Mistral. / El Norte
  • Los médicos han recomendado a la actriz y cantante que no realice esfuerzos debido a su avanzada edad

El Ayuntamiento de Palencia ha comunicado que la popular actriz y cantante Nati Mistral no podrá clausurar el ciclo de conferencias sobre Victorio Macho el próximo jueves, 6 de octubre.

La participación de Nati Mistral era de las más esperadas debido a que se trata de un familiar directo de Victorio Macho, un dato desconocido para la gran mayoría de los palentinos. Nati Mistral había titulado su conferencia: ‘Victorio Macho, mi tío’, pero finalmente no podrá pronunciarla por su delicado estado de salud. Según el Ayuntamiento, los médicos han desaconsejado el viaje a Palencia a la actriz, debido a su avanzada edad, ya que tiene en la actualidad 88 años.

Quien sí podrá intervenir será el historiador miembro de la Institución Tello Téllez Rafael del Valle, quien disertará sobre : ‘Victorio Macho y los palentinos’. La conferencia, que abordará las relaciones a lo largo del tiempo del escultor con su ciudad natal, se celebrará este martes en el centro cultural Lecrác, a partir de las 20:30 horas.

El ciclo de conferencias sobre el escultor se inició el 31 de mayo. o. Escritores, investigadores, poetas, periodistas y, según la programación inicial hasta la popular actriz Nati Mistral, debían abordar la figura del insigne escultor para poner en valor su figura y rememorar los logros del que a principios del siglo XX fue considerado como uno de los máximos exponentes las vanguardias artísticas en España. «Entendemos que es un ciclo de conferencias francamente interesante, puesto que combina todas las facetas posibles y además contextualiza perfectamente la vida y la obra de Victorio Macho. Son los mejores expertos posibles sobre su figura y también sobre la época en la que se desarrolla su trayectoria profesional. Se aborda desde un punto de vista artístico, social, político, familiar, incluso anecdótico», explicaba en mayo la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, durante la presentación del ciclo.