El Norte de Castilla

La Guardia Civil de Palencia recupera objetos robados en un hotel, valorados en 200.000 euros

Mobiliario y objetos robados, tras la recuperación por parte de la Guardia Civil.
Mobiliario y objetos robados, tras la recuperación por parte de la Guardia Civil. / EL NORTE
  • Detenido un vecino de Aguilar como presunto autor de los robos, cometidos en Quintanilla de las Torres entre los años 2014 y 2015

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 49 años, vecino de Aguilar de Campoo, como presunto autor de varios delitos de robo con fuerza en las cosas. La operación se ha desarrollado en el marco de la Operación Palomeropa, que lleva desarrollando el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia, que se abrió a mediados del pasado mes de enero.

La investigación tiene su origen en la denuncia interpuesta el pasado mes de enero por el propietario de un establecimiento hotelero situado en la localidad de Quintanilla de las Torres en el puesto de la Guardia Civil de Aguilar de Campoo. El denunciante detalló que tras haber finalizado el contrato de arrendamiento con el inquilino, comprobó que se habían llevado la totalidad del mobiliario que formaba parte del establecimiento, causando daños importantísimos en las estructuras del inmueble.

Ejemplo de esos daños fue que el presunto autor derribó varios marcos y paredes para poder sacar al exterior la campana extractora, de grandes dimensiones, del interior de la cocina.

El éxito de la operación, subraya la Subdelegación del Gobierno, radica en la localización y recuperación de la práctica totalidad del mobiliario y enseres que formaban parte del establecimiento hotelero. Una pequeña parte de los mismos fueron intervenidos en el registro domicilio, que se practicó en la vivienda unifamiliar del detenido, logrando la recuperación de la mayoría en poder de hasta once personas, repartidos en diversas localidades de las provincias de Cantabria, Burgos, Valladolid, además de la de Palencia.

La minuciosa labor investigadora concluyó con la localización de los muebles, la identificación de las personas que habían comprado estos efectos al detenido y la intervención de los mismos, que quedaron a disposición judicial.

Entre el mobiliario sustraído y que fue recuperado figura una cocina industrial completa, un piano de pared; 15 cuadros y espejos antiguos, 5 sofás, 4 sillones, una alfombra antigua de grandes dimensiones; 7 dormitorios completos compuestos por cabeceros de cama, colchones, bases, mesillas, escritorios, puertas de armario empotrados; así como , 99 sillas y 21 mesas de comedor, todo ello de madera maciza tallada; 2 vidrieras emplomadas, una lámparas de techo, 13 de sobremesa y de pie, así como 46 apliques de pared, todo ello de la prestigiosa marca Tiffany.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cervera de Pisuerga.