El Norte de Castilla

La Escuela de Arte de Palencia restaurará valiosas piezas del Museo del Traje de Morón

Traje de vistas de La Alberca, durante la presentación el pasado mes de mayo por parte de la Escuela de Arte Mariano Timón.
Traje de vistas de La Alberca, durante la presentación el pasado mes de mayo por parte de la Escuela de Arte Mariano Timón. / ANTONIO QUINTERO
  • La colaboración por parte de los alumnos del centro Mariano Timón comenzará con la restauración de un mantillo femenino de paño pardo

Varias piezas de las más valiosas del Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán, en Soria, serán sometidas a un proceso de restauración a cargo de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón de Palencia. La jefa de estudios adjunta de la Escuela, Nieves Pérez, y el jefe del departamento de Conservación y Restauración, Iván Mateo, visitaron hace unos días el Museo para conocer sus fondos y poder iniciar una colaboración entre ambas instituciones.

De este modo, ello permite a la Diputación la restauración de las piezas del Museo que se encuentran en peor estado y a los alumnos de la escuela seguir formándose en sus estudios.

La colaboración comenzará con la restauración de un mantillo femenino de paño pardo que estaba en muy mal estado. El mantillo es una pieza excepcional de la indumentaria soriana procedente de la localidad de Zayas de Torre. Asimismo se recuperará el traje de danzante de Casarejos que se encuentra donado a la Diputación de Soria para su exposición en el Museo. En este caso, se procederá a una conservación completa de todas las piezas que componen el traje.

Fruto de la colaboración entre la Escuela Mariano Timón y la Diputación Provincial, se plantea también la posibilidad de que el Museo soriano acoja una exposición sobre el trabajo de restauración y conservación de textiles que se realiza en Palencia, o de que los alumnos realicen diferentes soportes para conservar de la mejor forma posible los trajes que se albergan en el Museo. Ambas opciones fueron planteadas por los responsables de la Escuela a su visita a Soria al diputado de Cultura, Amancio Martínez, y los responsables del departamento y ahora tendrán que ser analizadas.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán fue creado por iniciativa de la Diputación de Soria en 2012. Sus objetivos se centran en la conservación y protección del vestido popular y en la promoción de su conocimiento como patrimonio etnológico, mostrando una realidad histórica.