El Norte de Castilla

Participantes en el taller de lego celebrado ayer en el castillo de Fuentes de Valdepero.
Participantes en el taller de lego celebrado ayer en el castillo de Fuentes de Valdepero. / Enrique Camina

Casi mil personas han participado en el festival del cómic de Palencia

  • El Ñam concluye con la presencia de Henar Torinos y un curso de caligrafía japonesa

«Muy positivo. No podemos dar otro balance». Así de categórico se mostraba este domingo Carlos Ramírez, portavoz de la organización del Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica (Ñam), que desde el jueves se ha celebrado en la capital palentina. Las casi mil personas que han participado en las actividades del ciclo avalan el optimismo de Ramírez. «Han sido muchos los asistentes que han acudido a las distintas actividades que hemos diseñado para el certamen, actividades que englobaban todos los ámbitos del cómic: europeo, americano, manga..., y, cómo no, actividades paralelas pensadas en los más jóvenes y también en los niños», añadió.

Este domingo se cerró el festival con un curso de caligrafía japonesa que impartieron dos profesoras nativas, en un auditorio, el del centro Lecrác, «con una afluencia muy notable», apostilló Carlos Ramírez. La organización estima que cerca de mil personas han pasado por el Lecrác, por la exposición de Paco Roca en el Museo de Palencia y por el castillo de Fuentes de Valdepero, que son los tres escenarios del festival, aunque el centro neurálgico ha sido la antigua cárcel. La fortaleza de los Sarmiento acogió ayer un taller de Lego Robotix y la firma de libros a cargo de Jesús Redondo Román, uno de los grandes ilustradores que ha participado en el festival.

Las actividades que más público han congregado, al margen de la exposición del museo, son las que se han desarrollado en el Lecrác. Aquí han estado presentes autores muy conocidos que, según Carlos Ramírez, son lo que han despertado mayor interés. «Paco Roca se encuentra ahora en un momento de su carrera profesional muy bueno por todos los trabajos que está desarrollando, pero también hemos contado con Jesús Redondo, que es maestro de maestros; Raúl Fernández y Álvaro Martínez, que también congregaron mucho público; Cris Ortega; Miguel Ángel Martín, que cultiva un cómic erótico para adultos, y Henar Torinos, centrada en el cómic manga, que está teniendo muchísimo éxito no solo en España, sino también en Francia», explica el organizador del Ñam.

Ramírez insiste en el agradecimiento a la Junta, a la Diputación y al Ayuntamiento «por la confianza que han depositado en nosotros», aunque les pide que «si para la próxima edición siguen confiando en nosotros, por favor, que nos den un poquito más de tiempo, porque lo hemos tenido que preparar todo en un mes, y para un certamen de estas características, cuanto más tiempo haya para organizarlo, mejor». «Hemos suplido esta falta de tiempo con contactos para desarrollar un programa completo», apostilla.

Uno de los objetivos del festival es acercar el cómic a todos los públicos. «Lo hemos logrado. Hemos tenido gente adulta, incluso mayor, muchos jóvenes, adolescentes y niños. El objetivo de estos festivales tiene que ser acercar el mundo del cómic, al fin de cuentas estamos hablando de libros y de cultura, a públicos de todas las edades», agrega.

Una de las claves del éxito de este Ñam ha sido programar todas las actividades de acceso libre y gratuito, según Ramírez, que recuerda que la exposición de Paco Roca, titulada ‘Dibujante ambulante’, en el Museo de Palencia, continuará hasta el 27 de noviembre.