El Norte de Castilla

Baltanás tras el objetivo

Proyección de imágenes en el café Plaza de Baltanás.
Proyección de imágenes en el café Plaza de Baltanás. / Luis Antonio Curiel
  • Un total de 27 amantes de la fotografía participan en el Rally Fotográfico celebrado el fin de semana

Baltanás se ha convertido el fin de semana en la capital de la fotografía. Desde primeras horas de la mañana del domingo, veintisiete amantes de este arte disfrutaron cámara en mano de numerosos actos programados con el fin de conocer más a fondo la localidad baltanasiega. Con un recorrido guiado por su historia y arte a través de las visitas a la iglesia de San Millán, al conjunto de Bodegas El Castillo y al Museo del Cerrato Castellano, los participantes pudieron buscar sus rincones más especiales para las fotografías. Las instantáneas se deben incluir en alguno de los apartados propuestos para este rally fotográfico, enmarcado dentro del programa Photobal 2016, organizado por la asociación Cerrato en Ruta. Cada participante ha presentado tres fotografías relacionadas con dos temas interpretativos como el vino y el paso del tiempo, y el color azul como tema específico. El ganador del paso del tiempo fue Julio Villanueva, que se alzó con un premio en metálico de 150 euros, mientras que Luis Amós Sandoval obtuvo el segundo premio, dotado con 35 euros. En las imágenes con el vino como argumento, el campeón fue Francisco Curras, que obtuvo un curso monográfico de un día que será impartido en ‘Madphoto’ y que está valorado en 160 euros. Nuria González se alzó con el segundo puesto y se llevó un pack de experiencias de aventuras para un fin de semana.

En cuanto a las imágenes relacionadas con el color azul, la victoria fue para Carmen Revilla Lobo, que también obtuvo un curso monográfico que impartirá ‘Madphoto’. Laura Polo quedó en segundo lugar y podrá disfrutar de una excursión a la Cueva de Valdelajo el próximo domingo. El jurado estuvo formado por la fotógrafa Nuria Fuentes, el concejal José Ángel Fernández de Larrea y Javier Gallego, presidente de Cerrato en Ruta. La proyección de las fotografías presentadas en cada uno de los temas estaba prevista al aire libre, pero debido a la claridad de la jornada la organización decidió llevarla a cabo en el café Plaza. «Con esta actividad, ponemos fin a la segunda edición de ‘Photobal 2016’, que ha contado con gran participación en cada una de las actividades programadas durante estos meses. El nivel de fotografías presentadas en el rally ha sido muy alto y todos los participantes se han ido muy satisfechos de la jornada. Desde ya nos ponemos a trabajar en la próxima edición, para seguir mejorando y promocionando nuestro pueblo y la comarca», destacó Javier Gallego, presidente Cerrato en Ruta.

Photobal comenzó el pasado mes de julio con una jornada fotográfica en la que se desarrollaron cuatro talleres gratuitos. Nuria Fuentes impartió el taller de macro y el curso de iniciación a la fotografía para cámara réflex, mientras que Irene Perrote realizó el de retoque fotográfico con el programa Adobe Photoshop. Estas actividades suscitaron gran interés entre los amantes de la fotografía.

Junto a los talleres, se inauguraron varias exposiciones que han podido visitarse durante la época estival. El bar Puertas acogió la muestra ‘Animales anima2’, el bar La Cobata colgó de sus paredes la exposición ‘Reflejos’, el restaurante La Posada del Cerrato albergó las muestras ‘Colmar y fluidos’ y ‘Jugando a las pelis’, mientras que el café Plaza expuso ‘Gotografías y Refranízate’. Las exposiciones fotográficas fueron realizadas por los alumnos de Nuria Fuentes. Además, el Museo del Cerrato Castellano acogió la muestra ‘Detalles y bodegas de Baltanás’, del rally fotográfico del año pasado.

Otro acto que tuvo gran acogida fue la gincana fotográfica infantil celebrada el pasado 23 de julio, en la que los más pequeños pudieron disfrutar, cámara en mano, de los distintos rincones del pueblo a la vez que interactuaron con los vecinos. Además, por la noche se llevó a cabo una fotovelada en la plaza de España que contó con varios momentos mágicos, desde la explicación del proyecto Photobal con vídeos de las dos ediciones hasta la proyección fotográfica ‘Baltanás hoy como ayer’. Además, se organizó un concurso de microcortos bajo el lema ‘Vive Baltanás’.

‘Photobal 2016’, organizado por la asociación Cerrato en Ruta, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Baltanás, la Diputación de Palencia, el Museo del Cerrato Castellano, Turismo Cerrato, Madphoto y diversos establecimientos hosteleros de la localidad cerrateña.