El Norte de Castilla

fotogalería

Los más pequeños lucieron ropa de Sahara Libre Wear. / Luis A. Curiel

La moda de Palencia, con el Sahara

  • Un desfile celebrado en el teatro Principal recauda 2.500 euros para las cooperativas textiles saharahuis y el programa de vacaciones

El teatro Principal se convirtió el sábado por la tarde en una pasarela de moda con fines solidarios. Una gala organizada por la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui que este año ha llegado a su novena edición y que congregó a centenares de palentinos

Abrió el desfile la moda de ‘Sahara Libre Wear’ traída desde los campamentos de los refugiados del Pueblo Saharaui. Por la pasarela también desfilaron las colecciones de cinco castellanoleoneses como los palentinos Ismael Aparicio y Envidia Joyería y Complementos; los vallisoletanos Pablo y Mayaya, y Ground&Pound, así como la leonesa Susana Escribano.

Fotos

  • El teatro Principal se transforma en una pasarela de moda solidaria (1/2)

  • El teatro Principal se transforma en una pasarela de moda solidaria (2/2)

El desfile también contó con los diseños de David de Pablo, de Azuqueca de Henares en Guadalajara; Lamauri, de la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares; la madrileña Matilde Parraga, y Cristina Lumbreras, de Pamplona, además de las firmas internacionales de Alma Donna, de Perú, y Luzete Fashion, de Guinea Ecuatorial.

Ropas deportivas, de alta costura, diseños juveniles, vestidos de fiesta y de novia, tocados y complementos se dieron cita en el desfile solidario, que lo cerró el palentino Ismael Aparicio, que en esta ocasión presentó una colección inspirada en el neopunk de los años ochenta en tonos metalizados.

Por su parte, la firma palentina Envidia, de Sara Villanueva, presentó una colección de complementos inspirados en la tierra y el agua. Desde que comenzó esta iniciativa solidaria, han participado numerosos diseñadores de prestigio, siempre de forma altruista. «Es el primer desfile solidario de España de estas características, enfocado exclusivamente a diseñadores de moda de nuestro país y que este año ha dado un salto internacional, por lo que es una buena oportunidad para disfrutar de moda y talento en el escenario y hacerlo además por una causa solidaria», señaló Anna Cristina Aparicio, presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui.

Más de ochenta modelos voluntarios, todos ellos palentinos, pasaron el día entre carreras, ensayos, pruebas de peluquería, maquillaje y vestidos, todo ello envuelto en una alta dosis de ilusión y solidaridad. Los modelos, en su mayoría mujeres, portaron más de cien atuendos por la pasarela del teatro Principal, poniendo de relieve el ingenio y la creatividad de los diseñadores. También hubo algunos diseños masculinos. Además participaron activamente un centenar de voluntarios, solidaridad a la que se sumaron once peluqueros y maquilladores de varias peluquerías y centros de estética palentinos y seis fotógrafos.

Igualmente, estuvo presente la actriz Beatriz Rico, que después de desfilar, expuso su experiencia en los campamentos del Pueblo Saharaui y animó a todos los palentinos a seguir colaborando.

La recaudación del desfile alcanzó los 2.500 euros, cifra que se verá incrementada en los próximos días gracias a los donativos de la fila cero.