El Norte de Castilla

María José López, en el centro, en la presentación del concurso de cocina con olla ferroviaria.
María José López, en el centro, en la presentación del concurso de cocina con olla ferroviaria. / A. Quintero

Palencia Abierta convoca un concurso gastronómico con olla ferroviaria

  • Los comerciantse palentinos se implican con esta iniciativa en la promoción de los productos de Alimentos de Palencia

Cocinar con olla ferroviaria es una vieja tradición con mucha raigambre en una provincia tan vinculada a la historia del ferrocarril como Palencia. La olla tiene un doble fondo donde se colocaba el carbón de los ferrocarriles, que permitía mantener caliente la comida. «Todavía son muchas las personas que tienen esa olla ferroviaria y hemos querido rendir un pequeño homenaje a esa historia de la ciudad tan vinculada a la historia del ferrocarril con un concurso gastronómico que consiste en cocinar un plato, donde la alubia de Saldaña será protagonista, con esta olla», ha explicado este viernes la presidenta de Palencia Abierta, María José López.

La asociación ha organizado este concurso de cocina, que se celebrará el próximo 9 de octubre en la plaza de San Francisco, en un intento de implicar al comercio palentino en la promoción de Alimentos de Palencia. «Es nuestra obligación, apostar por los productos palentinos, que generan empleo y riqueza a la ciudad. La materia prima, en este caso, será la alubia de Saldaña, que forma parte de la denominación Alimentos de Palencia», apuntó María José López.

El concurso gastronómico se complementará con una exposición de una antigua máquina a vapor y de elementos antiguos vinculados al mundo ferroviario, que durante toda la jornada se expondrán en San Francisco. También se han preparado regalos para todos los participantes en el certamen y seis premios para los mejores guisos.

Los clientes de los establecimientos de Palencia Abierta recibirán en los próximos días con sus compras vales que les servirán para degustar los platos que se presenten al certamen.

María José López estuvo acompañada ayer en la presentación de este plato por el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón; el concejal de Desarrollo Económico, Sergio Lozano, y por Evaristo Pablos, promotor del concurso de entibadores en la zona norte, que colabora con Palencia Abierta en la organización de este certamen.