El Norte de Castilla

La madrina, Sara Bayón, corta la cinta al inicio de la marcha.
La madrina, Sara Bayón, corta la cinta al inicio de la marcha. / El Norte

La Marcha Jacobea reúne a 800 personas en Palencia

  • La entrenadora de la Selección Española de Gimnasia Rítmica, Sara Bayón, actuó como madrina de la iniciativa

Las entidades del grupo San Cebrián (Fundación San Cebrián, Ataces y Valora2) han logrado este sábado de nuevo convertir la Marcha Jacobea en el acto de presencia social más importante de la ciudad. Los promotores lograron que más de 800 personas salieran a la calle y caminaran junto a las personas con discapacidad y los grupos de interés para los que trabajan en un trayecto de 15 kilómetros. La salida se realizó en el Museo del Agua y finalizó en la cafetería de la Isla Dos Aguas.

La madrina de esta edición fue la entrenadora de la selección española de Gimnasia Rítmica, Sara Bayón, que apuntó durante el comienzo de la misma que «es un placer apoyar iniciativas solidarias como ésta».

En la iniciativa participaron personas de San Cebrián de Campos, Carrión y Frómista, localidades donde estas entidades están presentes, y que fueron trasladados a Palencia en autobuses. El objetivo de esta marcha, un año más, ha sido lograr la visibilización y la plena inclusión de las personas con capacidades diversas. Además, este año, las entidades pretendían acercar sus servicios a la capital palentina y dar a conocer a toda la sociedad todos los centros y servicios abiertos a la comunidad que gestiona.

La marcha transcurrió por siete de los centros que gestionan o tienen en la capital, como el Museo del Agua en la dársena del Canal de Castilla, la sede de Fundación San Cebrián y Ataces, el Centro de Vida Independiente Fidel Ramos, la guardería infantil Infanta Sofía, la sede de Valora2, el espacio de Libertad Sueños Libres y, por último, la cafetería Isla Dos Aguas.

Las personas con discapacidad, sus familias, socios, voluntarios y otros colectivos disfrutaron de un día de convivencia y solidaridad. Durante la marcha se contó con el apoyo de Protección Civil y Cruz Roja, además de más de 30 voluntarios de las entidades que apoyaron en la preparación de la comida, del circuito y de toda la organización.