Borrar
Inauguración del curso de la Fundación Santa María la Real.
Expertos internacionales analizan los espacios sagrados de la Europa románica

Expertos internacionales analizan los espacios sagrados de la Europa románica

Investigadores llegados de Chile, México, Italia o Francia comparten protagonismo en los coloquios con expertos españoles

el norte

Sábado, 1 de octubre 2016, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de Europa y América se dan cita estos días en Aguilar de Campoo, en el marco del VI Coloquio Internacional Ars Mediaevalis, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y centrado en la construcción de los espacios sagrados en la Europa del románico.

«Queremos analizar la creación de espacios sagrados, no solo desde el punto de vista constructivo, sino también ritual, espiritual, acercándonos a la experiencia y la vivencia de construir lo sagrado», explica Gerardo Boto Varela, director del coloquio, junto con Alejandro García Avilés y Herbert L. Kessler.

Durante la inauguración del curso, Boto Varela ha estado acompañado por Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, y por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien aseguraba que «es un orgullo contar con una institución como la fundación, que lleva más de 30 años apostando por el patrimonio como referente de un municipio, que también ha convertido la cultura en uno de sus principales ejes de actividad», explica la regidora.

Por su parte, Jaime Nuño incidió en la importancia de coloquios y jornadas como Ars Mediaevalis, que contribuyen a fomentar la investigación. «En la fundación llevamos años apostando por el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio, como eje de desarrollo y hemos demostrado que funciona, pero la investigación es quizás la parte menos conocida, más olvidada y es importante que jornadas como ésta le devuelvan el relieve que merece».

En esta misma línea argumental, Gerardo Boto Varela explicaba a los asistentes al curso que el coloquio, que ya va por su sexta edición, ha servido para crear una red de excelencia integrada por diez grupos de investigación y centrada en el arte medieval. La primera de estas características en España, que además ha adoptado el nombre del coloquio, Ars Mediaevalis.

«Por tanto, podemos decir que, al menos durante unos días, Aguilar de Campoo se convierte gracias a estas jornadas en la capital internacional del arte medieval», concluía Boto Varela.

El coloquio de este año tendrá tres escenarios, la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo, la sede de la Diputación de Palencia y el monasterio de Santa María la Real. Lugares en los que se hablará de la creación de espacios para la oración; de la jerarquización de los templos románicos; de la antropología ritual; de los relicarios y la exaltación de las funciones eucarísticas o del silencio en los templos románicos.

Investigadores llegados de Chile, México, Italia o Francia compartirán con los ponentes esta nueva edición del coloquio organizado con la Universitat de Girona, la Universidad de Murcia y la Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y el Ministerio de Economía y Competitividad, según informan desde la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios