El Norte de Castilla

Paco Roca explica algunos de sus libros y dibujos a la consejera de Cultura y otros representantes institucionales.
Paco Roca explica algunos de sus libros y dibujos a la consejera de Cultura y otros representantes institucionales. / Enrique Camina

El festival del cómic arranca con el proceso creativo de Paco Roca

  • Una exposición abierta hasta el 27 de noviembre en el Arqueológico recoge diferentes materiales que le sirven al dibujante en sus obras

Con una decena de novelas gráficas dibujadas y un Premio Nacional de Cómic en 2008 a sus espaldas, Paco Roca es uno de los más destacados ilustradores españoles. Una selección de su obra se expone desde ayer en el Museo de Palencia. La apertura de la muestra sirvió también como inauguración del II Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica (Ñam). Paco Roca presenta en ‘Dibujante ambulante’ su proceso creativo. «Lo que no se puede ver en un cómic, lo que no le llega al lector», puntualizó ayer momentos antes de inaugurarse la exposición y el Ñam.

Roca ha trasladado al Arqueológico materiales para mostrar «la punta del iceberg del largo trabajo que hacemos todos los dibujantes». «Es el proceso creativo que hay detrás de las páginas, tanto guiones como bocetos, documentación o simplemente caminos que al final es doloroso de elegir para apostar por uno u otro», explicó el dibujante.

Así, el recorrido de la exposición permite contemplar trabajos definitivos, pero también otros en proceso de creación, el escritorio en el que trabaja, diplomas, reconocimientos, recortes de prensa o su propia bibliografía amontonada en una vitrina.

Paco Roca explicó también el título de la exposición, ‘Dibujante ambulante’, tiene dos sentidos. «Desde que he empezado a vivir de los cómics, mi vida se ha convertido en algo ambulante. Lo que me llevó a dedicarme a esto es que me gusta dibujar y contar historias, pero cuanto más éxito tengo con ello, menos tiempo tengo para dibujar», señaló por un lado.

Por otro, el creador gráfico destacó que «cada nuevo proyecto se acaba convirtiendo en una especie de viaje emocional en el que recurres a tus vivencias, a todo eso que llevas dentro». «Lo que has aprendido con los años, lo que te ha formado como persona, acabas, de alguna forma, volcándolo en cada uno de tus proyectos. Cada uno de mis libros podría decir el estado anímico en el que me encontraba o qué estaba viviendo en cada momento», concluyó Paco Roca.

La inauguración del Ñan contó con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, que destacó la apuesta de la Junta de Castilla y León por este festival, que pretende convertir a Palencia en «la capital del comic y de la novela gráfica de toda España durante estos días». Asimismo, el Ñan «acerca la cultura a públicos jóvenes, pero también a nuevos públicos adultos».

El alcalde, Alfonso Polanco, destacó que «la cultura tiene vocación universal, y por eso este festival es internacional». «Esta vocación universal es la que siempre ha tenido Palencia. Y la que sigue teniendo, gracias al trabajo y a la colaboración de todos», apostilló.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se refirió a la participación de la provincia en el festival en su apuesta por la cultura en todas las variantes.