El Norte de Castilla

Juan Carlos Cáceres y Lourdes Asensio se disponen a presentar la campaña en la sede de CC OO.
Juan Carlos Cáceres y Lourdes Asensio se disponen a presentar la campaña en la sede de CC OO. / Antonio Quintero

La crisis ha incrementado en un 20% los accidentes de transportistas en Palencia

  • Comisiones Obreras emprende una campaña contra la siniestralidad bajo lema 'La fatiga mata'

Los accidentes de tráfico entre los profesionales del transporte han aumentado un 20% en Palencia en los últimos cinco años, periodo que coincide con la mayor incidencia de la crisis en este sector. En el ámbito nacional el aumento de los accidentes supera el 19%. Son datos expuestos este viernes en Palencia y que justifican la campaña emprendida por Comisiones Obreras bajo el lema 'La fatiga mata', que se desarrollará de 5 a 11 de octubre, con acciones divulgativas y un estudio sobre salud laboral en este área. Antes, se llevará a cabo una medida de protesta este domingo, en la frontera con Portugal, entre la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, donde se cortará el tráfico del 10:00 a 12:00 horas. Está prevista las asistencia de al menos 400 personas.

El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Castilla y León, Juan Carlos Cáceres, ha explicado que se trata de llamar la atención sobre la falta de regulación en el sector, lo que ha llevado al deterioro de las condiciones de trabajo, y como consecuencia, al cansancio y la fatiga de los profesionales, causas directas de los accidentes. Juan Carlos Cáceres ha señalado que se trata de una iniciativa que va más allá del ámbito nacional, ya que parte de Federación Internacional del Transporte, que agrupa a organizaciones sindicales de más de 60 países.

La secretaria de la FSC de Palencia, Lourdes Asensio, ha indicado que los datos sobre incremento de accidentes son provisionales, ya que no hay cifras oficiales específicas sobre el sector, y muchos de ellos se contabilizan simplemente como accidentes de tráfico. Pero Asensio aseguró que sí se ha constatado un notable incremento como consecuencia de la crisis, en particular desde el año 2011, cuando empezaron a tener mayor incidencia sus efectos. Desde hace dos años ha habido un repunte de accidentes, aunque aumentan sobre todo los leves. En cifras absolutas, en el primer trimestre de este año se han producido en la provincia 2.000 accidentes, incluidos los graves, leves y los ocurridos 'in itinere'. Los datos incluyen siniestros con camiones, autobuses y furgonetas, indicó Asensio.

Cansancio y flotas envejecidas

La fatiga de los conductores, la precariedad en las condiciones de trabajo y unas flotas muy antiguas, con vehículos de más de doce años, son los factores que han detectado los responsables sindicales en el ámbito del transporte.

La responsable de Servicios a la Ciudadanía considera que el aumento de accidentes se debe en parte a que también ha aumentado el número de trabajadores, según se ha podido constatar en las empresas, algunas de las cuales han pasado de tener uno o dos conductores profesionales a tener hasta 14. Actualmente, en la provincia hay alrededor de 800 profesionales del sector.

Asensio ha detallado las acciones que se desarrollarán en Palencia en esta campaña «para paliar esta incidencia de la siniestralidad», y que pasan por actividades de salud laboral y un estudio sobre la situación laboral de los profesionales del transporte, «para saber dónde está el problema». Durante estos días se distribuirán folletos informativos en estaciones de autobuses, centros de logística y terminales de mercancías, en gasolineras y entre conductores de furgonetas.

El responsable regional de Servicios a la Ciudadanía hizo hincapié en las consecuencias que ha tenido la reforma laboral en el sector, lo que impide que los profesionales se quejen o denuncien horarios excesivos y otros incumplimientos de las normas «por miedo al despido». Incluso se han llegado a encargar transportes sin contrato, afirmó el sindicalista.