El Norte de Castilla

Un semáforo regula el tráfico en la calle Jardines de Palencia

Caja de radar instalada en la calle Jardines para intentar reducir la velocidad.Antonio Quintero
Caja de radar instalada en la calle Jardines para intentar reducir la velocidad.Antonio Quintero
  • La Policía decide limitar a una sola dirección del tráfico la calle Ortega y Gasset para aumentar la seguridad de los vehículos y peatones

El Ayuntamiento de Palencia ha instalado un semáforo para regular el tráfico y frenar la excesiva velocidad a la que circulan algunos vehículos en la calle Jardines.Después de haber probado con radares móviles y fijos, se ha decidido que el semáforo es el medio más seguro y desde unos días ya funciona, exactamente un poco antes de llegar al cuartel de la Policía Local.

La instalación del semáforo da respuesta a una demanda de la asociación de vecinos del barrio de Santiago, que exigía un mayor control de la velocidad de los vehículos para evitar accidentes. Representantes de la Policía Local se han reunido en las últimas horas con representantes del colectivo vecinal paraexplicarles esta medida y otras que busca mejorar la seguridad vial en la zona. La calle Ortega y Gasset, otra que también genera en ocasiones conflictos de tráfico en los barrios de la avenida de Madri y de Santiago, deja de ser de doble sentido y pasa a ser de sentido único.

Desde hace tiempo, la asociación de Santiago viene reivindicando la instalación de varios semáforos a distintas alturas de la calle Jardines, dada la importante longitud de la vía. De momento, el Ayuntamiento ha decidido colocar un semáforo y el presidente del movimiento vecinal, Evelio Rodríguez, dice que su asociación está de acuerdo con la medida, aunque considera que los técnicos municipales debieran haberse entrevistaodo con ellos para explciarlo. También Rodríguez respalda la conversión en vía de sentido único de la calle Ortega y Gasset para mejorar la seguridad vial en la zona. No obstante, el presidente de la asociación vecinal reclama que se avance en la seguridad con la fugura colocación de más semáforos y estima que todas estas medidas debieran haberse adoptado después de debatirlas con los representantse vecinales de las zonas que resultan afectadas.