Borrar
Exposición de los cuadros pintados por los presos.Manuel Brágimo
Los presos también pintan

Los presos también pintan

Reclusos de la cárcel de Dueñas exponen los cuadros que han pintado en el taller de la UPP

fernando caballero

Jueves, 29 de septiembre 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince reclusos del centro penitenciario de Dueñas participan en un taller que imparte el pintor José María Manzano, una actividad que ofrece en la misma cárcel la Universidad Popular de Palencia dentro de su programa Mundos Cercanos. Una selección de los cuadros que han pintado estos reclusos se expone desde este miércoles en el Servicio Territorial de Cultura con el título 'Arte con alma'. Junto a las obras, un vídeo realizado por Francisco Sánchez, pone cara a los artistas y estos a su vez cuentan lo que supone para ellos estas clases.

Uno de ellos no se cita el nombre para respetar su intimidad asegura que el arte es «una experiencia de manifestar las emociones», además de «convivir con otros artistas»; para otro, las clases de pintura son una oportunidad para hacer algo que me gusta»; y otro señala que es «una delicia las dos horitas que estamos, en las que uno se transporta y yo me siento muy bien»;y para otro, «las clases me dan tranquilidad, y voy aprendiendo cada día mucho más»: «Ha sido maravilloso», sentencia otro; «Es un desahogo desconectar de la gente», opina otro; y finalmente un extranjero asegura: «Me llevo algo bueno de aquí».

Estos testimonios evidencian el interés de los reclusos por esta actividad, interés que refrenda el profesor. «La mayoría de ellos se sorprenden de lo que son capaces de hacer hasta que no se ponen delante del bastidor en blanco a trabajar con las pinturas. Han tenido una vida difícil y en el centro penitenciario tampoco le ponen las cosas fáciles», señaló Manzano. En su opinión, los reclusos descubren que «pueden expresar sus sentimientos y encauzar sus ideas de una forma coherente, lógica, agradable, bella incluso. Es muy gratificante para ellos y les ayuda en su reinserción», agrega el conocido pintor palentino.

Algunos presos que asistente a las clases han tenido contacto anterior con la pintura, pero la mayoría no. «En los cuadros se observa un trasfondo. Son ellos los que eligen los temas que quieren pintar, desde el que pinta un paisaje en el que le gustaría estar y que no le puede ver a través de la ventana de la cárcel, y es su forma de encontrarse y verse en ese paisaje, hasta los que pintan cuadros relacionados con la desigualdad, el sufrimiento o un niño solo que se esconde tras una farola», concluye.

El director de la Universidad Popular de Palencia, Cándido Abril, aseguró que este taller es especial porque «es la esencia de nuestro trabajo», que siempre ha sido atender a los más necesitados en la mayor extensión de la palabra, cultural, económicamente, socialmente..., o con cualquier otro tipo de problemas». Abril recuerda que la UPP mantiene otros talleres y cursos en la cárcel, como español para extranjeros, teatro o música. Para el director de la entidad, estos talleres son «elementos muy positivo de nuestra tarea, muy específicos y muy satisfactorios».

Por último, la subdirectora de Tratamiento del centro penitenciario de Dueñas, Marta Touya Nieto, añadió que con esta exposición «pretendemos traer lo que hacen los internos y ponerlos en contacto con la sociedad, en este caso la palentina». «La pintura es algo que les gusta especialmente. Un cuadro es la mejor manera de ver lo que quieren expresar», añadió la subdirectora de la prisión eldanense.

Tuoya Nieto recordó que este taller lo proporciona la UPP y que el monitor, José María Manzano, «alienta mucho a los reclusos». «El taller tiene mucha aceptación. Hay muchas peticiones. Cuando ven el cuadro expuesto, les motiva especialmente», concluye.

La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de octubre en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios