Borrar
La Diputación  de Palencia aprueba una reducción del IAE

La Diputación de Palencia aprueba una reducción del IAE

El PSOE y Ganemos consideran que los 200.000 euros que costará esta rebaja no van a suponer un beneficio real en la implantación de empresas

Asun García

Jueves, 29 de septiembre 2016, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Palencia ha acordado en el pleno de este jueves la reducción de un 12,5% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), cuyo recargo pasará del 40% al 35%, para apoyar a las empresas en el medio rural, promover el desarrollo económico, fomentar la creación de empleo y generar riqueza para fijar población, según se argumenta en la propuesta del equipo de gobierno del PP.

El diputado de Hacienda, Javier San Millán, ha explicado en el pleno de este jueves que esta modificación afecta a los distintos tipos de sociedades, no a las personas físicas. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2017, y de ella se beneficiarán aproximadamente 1.700 objetos tributarios implantados en la provincia, indicó San Millán.

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora del recargo en el IAE suscitó las críticas de los grupos de oposición, que argumentan que esta reducción supondrá una pérdida de casi 200.000 euros en los ingresos de la institución provincial, mientras que supone «perdonar migajas a las empresas», según expuso el portavoz de Ganemos, Félix Iglesias. El diputado argumentó que el IAE solo lo pagan las empresas de la provincia que facturan más de un millón de euros y que esta reducción supondrá un ahorro medio de 125 euros mensuales a los empresario. Así, en opinión del portavoz de Ganemos esta reducción constituye «un gesto de genuflexión» con las grandes empresas.

Para el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, la rebaja solo supone «una operación de cosmética» que no va a tener ninguna repercusión práctica en la implantación de empresas que se busca. Blanco ironizó con que «no va a haber sitio en los polígonos para tantas empresas que van a querer instalarse en ellos con esta rebaja».

En cambio, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal, considera positiva la rebaja, aunque se quejó de que una propuesta en el mismo sentido que su grupo planteó en diciembre del año pasado «era mucho más ambiciosa» al proponer además bonificaciones para las empresas del medio rural.

La propuesta se aprobó con los votos a favor de PP y de Ciudadanos, mientras que el PSOE se abstuvo y Ganemos votó en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios