El Norte de Castilla

Teatro Ortega.
Teatro Ortega. / Antonio Quintero

Los arquitectos de Palencia distinguen al teatro Ortega como edificio singular

  • El edificio, proyectado por Luis Carlón, recibirá el lunes una placa conmemorativa por su pertenencia al Movimiento Moderno

El teatro Ortega de Palencia se suma a la lista de edificios singulares y representativos del movimiento moderno.

El próximo lunes, 3 de octubre, el Colegio Oficial de Arquitectos colocará en este inmueble de la calle Colón la placa distintiva. Se trata del edificio teatro Cine Ortega, proyectado por Luis Carlón Méndez-Pombo (arquitecto) y Julio Soler (Ingeniero) y la distinción permite la incorporación al Registro DO.CO.MO.MO Ibérico, como edificación singular de un periodo (1925-1965) de la arquitectura del Movimiento Moderno del siglo XX. Con este acto se quiere conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura.

En Palencia también ha sido distinguido el colegio de Santo Domingo de Guzmán, el antiguo hotel de Los Jardinillos o el edificio del Banco de Santander de la Calle Mayor, entre otros.

Ese mismo lunes La Fundación Antonio Font de Bedoya, conjuntamente con la Fundaçâo Convento da Orada, la Ordem dos Arquitectos de Portugal y la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de León (FUNCOAL), entregará el galardón internacional III Premio Ibérico de Investigación sobre Arquitectura Tradiciona a Pedro Miguel Jiménez Vicario.

Este acto comenzará en la Casa Junco (Calle Mayor, 19) a las 11:30 horas de Palencia. El profesor Lavado Paradinas pronunciará una conferencia sobre 'El mudéjar en Palencia'.