Borrar
Alfonso Polanco y Carmen Fernández Caballero.
Treinta espectáculos llenarán el Principal de Palencia en otoño

Treinta espectáculos llenarán el Principal de Palencia en otoño

Intérpretes como Lluís Homar, Verónica Forqué, Daniel Albaladejo y Alberto Jiménez y autores como Juan Mayorga y Alberto Conejero forman parte de una oferta que incluye nueve obras para niños

el norte

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta espectáculos de teatro, música, danza, circo y magia integran la programación del Teatro Principal de Palencia en el último trimestre del año. En la cartelera del espacio escénico para su Otoño cultural figuran algunas de las principales compañías del panorama nacional, desde Teatro de la Abadía a Ron Lalá, pasando por Teatro Clásico de Sevilla e Ibérica de Danza. Las tablas del Principal recibirán a destacados intérpretes como Lluís Homar, Verónica Forqué, Daniel Albaladejo o Alberto Jiménez, y acogerán la puesta en escena de obras de autores como Juan Mayorga o Alberto Conejero. Todo ello, dentro de una oferta dirigida a espectadores de todas las edades y con nueve propuestas programadas expresamente para el público infantil.

El Otoño cultural, que ha sido presentado este miércoles por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, estará también marcado por el homenaje a los grandes maestros de la literatura universal, como Cervantes y Sheakespeare. La conmemoración del cuarto centenario de la muerte del autor de 'El Quijote' llegará con 'Cervantina', una de las obras más aplaudidas de Ron Lalá (20 de octubre). Por su parte, el reconocimiento a Shakespeare tendrá su momento (24 de noviembre) con el 'Hamlet' que el director y dramaturgo Alfonso Zurro ha adaptado para la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

El 27 de octubre, será Teatro de la Abadía la compañía que recale en Palencia para llevar a escena 'La respiración', una tragicomedia escrita y dirigida por Alfredo Sanzol en torno a la reconstrucción de una vida tras una ruptura sentimental. Este espectáculo cuenta con las interpretaciones de Pau Durà y Verónica Forqué, entre otros actores. La productora Entrecajas presentará el 10 de noviembre su versión de 'Reikiavik', de Juan Mayorga, una reflexión sobre la Guerra Fría con la partida de ajedrez que enfrentó a Bobby Fischer y Boris Spasski como punto de partida. César Sarahu, Daniel Albaladejo y Elena Rayos encabezan el reparto.

El Centro Dramático Nacional y Lazona producen 'La piedra oscura', de Alberto Conejero, ganadora de cinco premios Max de Teatro. El montaje narra la desgarradora historia de Rafael Rodríguez Rapún, el último compañero de Federico García Lorca. La representación tendrá lugar el 1 de diciembre. Le sucederá en el escenario (el 10 de diciembre) 'Tierra baja', un texto del dramaturgo y poeta catalán Ángel Guimerá bajo la dirección de Pau Mirò. Lluís Homar asume los cuatro papeles principales de este trabajo solo en el escenario: el ingenuo pastor Manelic, que baja de la tierra alta para casarse con Marta, la chica que trabaja en el molino del dueño, Sebastián, y también Nuri, amiga de Manelic. Los cuatro acaban revolcándose en el fango de las pasiones humanas más turbulentas, las de la tierra baja. El capítulo de teatro para adultos se despedirá el 15 de diciembre con 'El pintor de batallas', la obra basada en la novela homónima de Pérez-Reverte con versión y dirección de Antonio Álamo y la interpretación de Jordi Rebellón y Alberto Jiménez.

La programación escénica Principal se completará con otras propuestas en clave de danza, circo y magia. La compañía Ibérica de Danza presentará el día 21 de octubre 'Carmen vs Carmen', otra vuelta de tuerca al mito de Mérimée, que con dirección, coreografía y dramaturgia de Manuel Segovia entra en el terreno de la violencia machista. Tomará el relevo, el 25 de noviembre, a la misma hora, 'Flamenco Tratado', una pieza en la que la bailaora Gloria Jiménez, Choni, traslada al espectador su particular visión del flamenco, haciendo un recorrido por algunos palos y estilos del género con la guajira, las alegrías, la farruca o la zambra. Por su parte, el ilusionismo y las artes circenses estarán presentes en la programación del Principal, con 'Días de nocilla y magia', de Nacho Diago (26 de octubre), y 'Orinoco', del Gran Circo Fele (29 de octubre).

La primera de las nueve propuestas para niños que propone el Otoño cultural llegará el 15 de octubre de la mano de la compañía Gorakada y su aclamada 'Moby Dick', la adaptación del clásico de Melville por la que su director, José Carlos García, obtuvo el premio a la Mejor Dirección de la feria Fetén 2016 (Gijón). Le seguirán 'Wangari, la niña del árbol', de Karlik Danza Teatro (9 de noviembre); 'El pájaro prodigioso', de La Maquiné (19 de noviembre), y 'Patím, patám, patóm', de la compañía Pai (26 de noviembre). En diciembre y coincidiendo con las vacaciones escolares, se sucederán otras cinco obras concebidas expresamente para público infantil. Se trata de 'Bichejos', que firma el grupo Bambalúa (día 26), 'Antón comodón', a cargo de L'Estaquitot (27); 'Momo', pieza de Anna Roca, (28), 'Universario', de Marcel Gros (29) y 'El desván de las ilusiones mágicas', de Cachivache (día 30).

La música será otra de las grandes protagonistas de la programación otoñal que ha diseñado el área de cultura del Ayuntamiento de Palencia. Entre lo días 6 y el 13 de octubre se celebrará una nueva edición, la décimo cuarta, del Festival Internacional de Guitarra 'Diapasión', que organiza la Asociación Musical Calandria. El ciclo se inaugurará con el homenaje a García Lorca y Juan Ramón Jiménez que firmarán el guitarrista Carles Pons y el narrador Julio César Izquierdo. Un día más tarde, será el turno para una virtuosa del violín de tan solo diez años, Jennifer Panebianco, ganadora del Concurso Internacional 'The Josef Micka Violin Competition, 2016', que estará acompañada a la guitarra por su padre, Alfredo Panebianco.

El festival continuará el sábado 8 de octubre con la mezcla de música y danza 'Desde Oriente a Occidente. Un viaje por el Mediterráneo', a cargo del dúo de piano y guitarra integrado por los Hermanos Cuenca y la bailarina Raquel Parrilla, quienes compartirán el espectáculo con el Trío Talismán (Laurent Boutros, Julieta Cruzado y Nicolas Freund). Cerrará el ciclo, ya el 13 de octubre, el Quarteto SE.GO.VI.O, de guitarra (Salvatore Seminara), flauta (Stefano Gori), fisarmónica (Paolo Vignani) y clarinete (Simone Margaroli).

La música no abandonará el Principal, pero cambia de estilo nada más concluir el Festival de Guitarra. El cantante y compositor argentino Coti, que antes de verano lanzó al mercado su último trabajo discográfico, titulado 'Tanta magia' y grabado en directo, se subirá al escenario el 14 de octubre en una de las paradas de su gira por España. De nuevo en el terreno clásico, el pianista Daniel Ligorio, uno de los concertistas con mayor proyección en el panorama nacional actual, ejecutará su 'Homenaje a Granados' el día 17 de noviembre. Música y dramaturgia se dan cita en el espectáculo del cuarteto 'Stradivarias'. Sus intérpretes combinan piezas clásicas, blues, soul, copla o rock en un musical muy particular cargado de humor y talento (18 de noviembre).

Las propuestas musicales se completarán con los tres conciertos que ofrecerá la Banda Municipal de Música los días 19 de octubre (junto a la soprano Hevila Cardeña Castro), el 6 de noviembre y el 21 de diciembre. Además, el Festival de Jazz sumará cinco propuestas más, entre los días 4 y 13 de noviembre, a la treintena de convocatorias del Teatro Principal para el último trimestre del año.

La venta anticipada de entradas arrancará el lunes, 3 de octubre, a partir de las 18 horas y se extenderá a los días 4 y 5 de octubre (de 9 a 14 y de 18 a 21 horas). Las localidades podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Principal y en la web www.teatroprincipalpalencia.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios