El Norte de Castilla

Los alumnos, los profesores y la diputada de Juventud.
Los alumnos, los profesores y la diputada de Juventud. / El Norte

El curso de Coordinador de Tiempo Libre de Palencia consolida su éxito tras su clausura con once alumnos

  • La iniciativa está organizada por el Servicio de Juventud de la Diputación

El Servicio de Juventud de la Diputación Palentina ha organizado para el mes de septiembre un curso de Coordinador de Tiempo Libre que ha finalizado este martes con la participación de once alumnos para continuar con la formación de los jóvenes del ámbito rural.

Este curso, impartido entre el 12 y el 28 de septiembre, de lunes a viernes en el centro de vida independiente ‘Fidel Ramos’ de Palencia, se puso en marcha por primera vez en el año 2012 para ampliar la formación de 120 participantes en los cursos de Monitor de Tiempo Libre de 2010 y 2011. Con ello, también recibieron una acreditación para organizar campamentos y actividades de ocio y tiempo libre.

La actividad iba dirigida a los jóvenes que ya tienen el título de monitor de tiempo libre y dos años de experiencia en este ámbito y los que tuvieran 22 años y acreditasen documentalmente una experiencia de dos años en actividades del campo de la animación juvenil, además de poseer el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria. Tuvieron prioridad los jóvenes del mundo rural empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes y los menores de 36 años.

Entre las actividades desarrolladas por los once jóvenes se encuentra la visita realizada al edificio Fuentes Quintana, en la plaza Abilio Calderón, para conocer de primera mano el Servicio de Juventud. Allí pudieron charlar con la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, y con la técnico de Juventud, Isabel Sánchez. Ambas les mostraron las instalaciones y les informaron sobre las actividades que se desarrollan desde el servicio. Algunos de los jóvenes aprovecharon la ocasión para trasladar sus propuestas a la diputada.

Por otro lado, a lo largo de sus jornadas han tenido clases de impacto ambiental, integración social y resolución de conflictos, todas ellas enfocadas al ámbito de la coordinación del tiempo libre. Cabe señalar, que el monitor del curso ha hecho hincapié en el peligroso uso de las redes sociales y el empleo abusivo del teléfono móvil.